Internacional

El PIB del Reino Unido repuntó un 0,1% en el cuarto trimestre y creció un 0,9% en 2024

El crecimiento de la segunda mayor economía de Europa entre octubre y diciembre reflejó la expansión del 0,2% del sector servicios y del 0,5% en la construcción, mientras que la producción retrocedió un 0,8% trimestral.

De este modo, en el conjunto de 2024 la economía del Reino Unido experimentó un crecimiento promedio del 0,9%, acelerando su expansión respecto del 0,4% de 2023.

Entre las mayores economías mundiales, el PIB de la zona euro se estancó en el cuarto trimestre de 2024 y su crecimiento promedio para todo el año fue del 0,7%, mientras que en Estados Unidos la expansión en el último trimestre de 2024 fue del 0,6% y del 2,8% en el conjunto del ejercicio.

Tras conocerse el dato del PIB del cuarto trimestre de 2024, la ministra de Economía del Reino Unido, Rachel Reeves, ha señalado que durante demasiado tiempo, los políticos han aceptado una economía que ha fallado a los trabajadores. «Yo no lo haré», ha asegurado.

En este sentido, ha defendido que al enfrentar los obstáculos que impiden que Reino Unido construya, invierta en infraestructura y elimine las barreras al crecimiento, «avanzamos más y más rápido para lograr que más libras lleguen a los bolsillos de la gente».

CAE EL PIB PER CÁPITA

A pesar del repunte de la actividad en el último cuarto del año pasado, la ONS ha informado también de que el PIB per cápita registró entre octubre y diciembre de 2024 una contracción del 0,1%, después de la caída del 0,3% en el tercer trimestre.

De este modo, este indicador indirecto del bienestar, que refleja el nivel de vida de un país, cerró 2024 con una caída promedio del 0,1% y acumula así dos años seguidos a la baja, después de la contracción del 0,9% en 2023.

La oficina estadística británica ha apuntado que el país ha registrado un crecimiento «particularmente fuerte» de la población en los últimos años, con un aumento medio estimado del 1% anual en 2022 y 2023, la mayor tasa de crecimiento demográfico «en más de 75 años».

El economista jefe de Panmure Liberum, Simon French, comentaba a este respecto que el PIB per cápita del Reino Unido ha caído durante seis de los últimos ocho trimestres, «bajo gobiernos de ambos colores», por lo que considera que habrá poco crédito electoral por el crecimiento mientras que esto no cambie.

Acceda a la versión completa del contenido

El PIB del Reino Unido repuntó un 0,1% en el cuarto trimestre y creció un 0,9% en 2024

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

2 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

3 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

14 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

14 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

1 día hace