Categorías: Economía

El PIB de la eurozona volvió a caer por los rebrotes del cuarto trimestre y se hundió un 6,8% en 2020

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona volvió a contraerse un 0,7% en el cuarto trimestre tras haber logrado rebotar un 12,4% entre julio y septiembre, según las cifras publicadas por Eurostat. De este modo, la economía de la región a registró una contracción del 6,8% en el conjunto de 2020.

En el conjunto de la Unión Europea, la actividad se contrajo en el cuarto trimestre un 0,5%, tras expandirse un 11,5% en el tercero, registrando así una caída del PIB en 2020 del 6,4%.

La evolución trimestral de la economía de la eurozona muestra caídas de la actividad en tres de los cuatro trimestres de 2020, con una contracción del 3,7% entre enero y marzo del año pasado, seguida por el histórico hundimiento del PIB del 11,7% en el segundo trimestre como consecuencia del confinamiento, a la que siguió un rebote del 12,4% al levantarse las restricciones, pero que los rebrotes y reintroducción de cierres llevaron a una recaída del 0,7% entre octubre y diciembre.

En el caso del conjunto de la Unión Europea, el PIB retrocedió un 3,3% en el primer trimestre y un 11,4% en el segundo, con un rebote del 11,5% entre julio y septiembre, pero una recaída del 0,5% en los tres últimos meses de 2020.

En comparación con el cuarto trimestre de 2019, el PIB de la zona euro registraba una caída del 5,1%, mientras que la economía del conjunto de la UE se contrajo un 4,8%.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores caídas trimestrales del PIB se registraron en Austria (-4,3%), Italia (-2%) y Francia (-1,3%), mientras que las subidas más significativas del PIB correspondieron a Lituania (+1,2%) y Letonia (+1,1%).

En el caso de España, el PIB registró en el cuarto trimestre una expansión del 0,4%, tras el rebote del 16,4% en el tercer trimestre, aunque en comparación con el mismo trimestre de 2019 el PIB se situaba un 9,1% por debajo, la mayor contracción de todas entre los países con datos disponibles.

Acceda a la versión completa del contenido

El PIB de la eurozona volvió a caer por los rebrotes del cuarto trimestre y se hundió un 6,8% en 2020

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

5 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

6 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

6 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

6 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

16 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

21 horas hace