Internacional

El PIB de Japón creció un 0,7% en el cuarto trimestre, pero frenó su expansión al 0,1% en 2024

Entre octubre y diciembre, el mayor crecimiento del PIB de Japón obedeció a una mejor evolución del consumo público, con una crecimiento trimestral del 0,3%, frente al 0,1% del trimestre anterior, mientras que el consumo de los hogares frenó su expansión al 0,1% desde el 0,7% del tercer trimestre.

De su lado, la formación bruta de capital fijo por parte de las empresas japonesas mostró un mejor comportamiento que en los tres meses anteriores, con un crecimiento del 0,3%, después de la caída del 0,2% en el tercer trimestre.

En el conjunto de 2024, la fuerte desaceleración de la expansión del PIB de Japón hasta el 0,1% desde el 1,5% de 2023 reflejó la contracción del 0,1% del consumo privado de los hogares, frente al crecimiento del 0,8% el año anterior, mientras que el consumo gubernamental creció un 0,9%, después de caer un 0,3% en 2023.

En el caso de la formación bruta de capital fijo por parte de las empresas de Japón, se observó un crecimiento del 0,3% en 2024, frente a la expansión del 1,5% un año antes.

«Aunque el aumento del PIB del cuarto trimestre no fue generalizado, respalda nuestra opinión de que el Banco de Japón endurecerá la política monetaria de manera más agresiva este año de lo que la mayoría anticipa», ha indicado Marcel Thieliant, economista principal para Asia Pacífico de Capital Economics.

«Con la brecha de producción comenzando a cerrarse, esperamos que el crecimiento trimestral del PIB se desacelere hacia la tendencia en los próximos trimestres», ha señalado el experto, para quien el nivel elevado de la tasa de ahorro permite un amplio margen para que el consumo siga aumentando, aunque advierte de que «es posible que los consumidores se aprieten el cinturón en respuesta a la caída de los ingresos reales».

Acceda a la versión completa del contenido

El PIB de Japón creció un 0,7% en el cuarto trimestre, pero frenó su expansión al 0,1% en 2024

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta pese al repunte del PSOE, según un sondeo de Ipsos

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…

3 horas hace

El mercado inmobiliario en «modo alarma» presión del alquiler turístico, déficit de 225.000 viviendas y precios récord en 2025

España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…

3 horas hace

España alerta del auge de las ciberamenazas híbridas contra infraestructuras críticas como energía y transporte

El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…

4 horas hace

Trump declara la guerra a Harvard por acoger alumnos de países «hostiles» y ocultar información al Gobierno

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…

4 horas hace

Ataque masivo de Rusia sobre Ucrania deja al menos 12 muertos y más de 30 heridos, incluidos varios menores

Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…

5 horas hace

Israel despliega todas sus brigadas de combate en Gaza y lanza una nueva ofensiva contra Hamás

En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…

5 horas hace