Categorías: Economía

El patrimonio bajo gestión en fondos de inversión en España alcanza un máximo: 277.800 millones

El patrimonio bajo gestión en fondos de inversión en España ha alcanzado un nuevo máximo al cierre de enero, con más de 277.809 millones de euros, un 0,29% más que el anterior máximo alcanzado hace doce meses, según los datos de la patronal Inverco.

En el último mes, los fondos registraron un incremento superior a 1.312 millones, es decir un crecimiento del 0,5% respecto al cierre del año 2020, gracias a las entradas de capital, que lograron contrarrestar el rendimiento negativo de las carteras.

En el primes mes del 2021, los partícipes han mantenido el tono inversor del año precedente, aportando suscripciones netas por valor de 1.611 millones de euros, por lo que supone un segundo mes consecutivo de flujos de entrada del mismo volumen, a pesar del entorno de gran incertidumbre.

Asimismo, la patronal ha destacado el incremento en las cuentas de accionistas y partícipes de instituciones de inversión colectiva, que fue superior al 1,1% en el último mes, hasta cerca de los 17,15 millones de cuentas.

Los partícipes en fondos aumentaron un 1,5%, hasta los 12,83 millones, mientras que las cuentas de sicav se redujeron un 0,7% en enero, quedando ligeramente por debajo de las 380.000.

Los fondos de inversión experimentaron en enero una rentabilidad del -0,12%, si bien, mantienen rentabilidades positivas en el resto de los periodos a largo plazo, con un 1,26% de media en un año y un 2,16% ofrecido anualmente en los últimos diez años.

Por categorías, la mayoría han presentado rendimientos negativos en el mes por el comportamiento de los mercados financieros a nivel mundial, salvo en aquellas categorías cuyas posiciones están centradas en países emergentes.

Así, los fondos de renta variable internacional emergentes han registrado unas rentabilidades del 3,27%, seguidos de los fondos de inversión libre, que ganaron un 3,14% en enero.

En el lado contrario, los fondos de renta variable nacional euro son los que peor rentabilidad han registrado (-2,95%), seguidos por los fondos de renta variable euro resto (-1,41%), mientras que el resto de categorías registraron un comportamiento más plano.

Acceda a la versión completa del contenido

El patrimonio bajo gestión en fondos de inversión en España alcanza un máximo: 277.800 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

5 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

6 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

6 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

6 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

15 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

21 horas hace