Categorías: Economía

El paro sube en 13.907 personas en septiembre: mujeres y jóvenes, los más perjudicados

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) subió en septiembre en 13.907 personas respecto a agosto, lo supone un aumento del 0,45%. Se trata de su menor subida en este mes desde 2004. Eso deja el número total de desempleados se en 3.079.711 personas, la cifra más baja en un septiembre desde 2008, destaca el Ministerio de Trabajo.

En términos desestacionalizados el paro ha bajado en septiembre en 28.629 personas respecto al mes de agosto.

El desempleo masculino, por su parte, ha aumentado en septiembre en 3.182 personas respecto a agosto y se sitúa en 1.250.720 personas. El femenino también ha subido. En concreto, en 10.725 personas y se sitúa en 1.828.991 personas. Asimismo, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se ha incrementado en 22.694 personas, mientras que el paro entre las personas de 25 y más años de edad ha bajado en 8.787, informa el departamento de Magdalena Valerio.

El paro registrado ha bajado en ocho Comunidades Autónomas respecto a agosto, entre las que destacan: País Vasco (-2.444), Castilla–La Mancha (-2.145) y La Rioja (-932). Sube, por el contrario, en nueve, encabezadas por Andalucía (4.866) y Extremadura (4.025).

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores en Agricultura se ha reducido en 9.601 (-6.72%); en Industria ha bajado en 2.460 (-0,93%); en Construcción en 7.599 (-2,91%). Frente a esto, en Servicios ha subido en 24.419 (1,14%). Por último, el colectivo Sin Empleo Anterior se ha incrementado en 9.148 personas (-3,53%).

En cuanto a los contraros, en septiembre se registraron 2.094.635. De ellos, 238.723 son contratos de carácter indefinido, el 11,4% del total de contrataciones registradas, otros 1.843.926 son temporales y 11.986 de carácter formativo.

Acceda a la versión completa del contenido

El paro sube en 13.907 personas en septiembre: mujeres y jóvenes, los más perjudicados

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

3 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

8 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

15 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

16 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

16 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

19 horas hace