Categorías: Nacional

El paro aumenta en 63.747 personas en el peor enero en tres años

El paro ha aumentado en este mes de enero en 63.747 personas y el total de desempleados en España asciende a 3.476.528. Los meses de enero traen por norma malas noticias para el mercado laboral tras la campaña navideña, pero en este inicio de 2018 el paro ha aumentado un 11% más que un año antes, cuando el desempleo subió en algo más de 57.200 personas, y se sitúa como el peor en los tres últimos ejercicios.

Por otro lado, la Seguridad Social perdió 178.170 ocupados en el mismo mes, empeorando la caída de 2017, con lo que la afiliación al sistema cayó a 18.282.031 personas.

El Ministerio de Empleo destaca que en términos desestacionalizados el paro ha bajado en 24.161 personas. Respecto a enero de 2017, se ha reducido en 283.703 personas, y el ritmo de reducción interanual se sitúa en el 7,54%.

El paro registrado disminuye muy levemente en solo dos comunidades autónomas: Islas Baleares y Canarias (-650 y-386 respectivamente). Sube, en cambio, en las 15 restantes, y lo hace principalmente en Madrid (11.766), Andalucía (11.130) y la Comunidad Valenciana (9.134)

El paro sube sobre todo en Industria (775), en Agricultura (2.417), y en Servicios (72.468). De hecho, hostelería y comercio explican el 42% del total de empleo destruido en enero.

También sigue patente la brecha por género: el paro masculino subir un 1.08% y el femenino un 2,46% al incrementarse en 47.994 desempleadas más. De esta forma, tres de cada cuatro personas que se han ido al paro este mes de enero son mujeres.

Acceda a la versión completa del contenido

El paro aumenta en 63.747 personas en el peor enero en tres años

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

18 minutos hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

42 minutos hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

48 minutos hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

2 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

2 horas hace

El G20 arranca en Sudáfrica entre la crisis interna y la paz en Ucrania

La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…

6 horas hace