El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda
La coalición del Gobierno de Lituania no ha logrado este martes eliminar el veto ejercido por el presidente del país y jefe del Estado, el independiente Gitanas Nauseda, sobre la reforma electoral que reducía del 5 al 3 por ciento el porcentaje que debían lograr los partidos políticos para acceder al Parlamento al quedarse tan sólo a un voto. Así, los partidarios de reducir en dos puntos el obstáculo que facilita la entrada en el Seimas, el Parlamento unicameral lituano, sólo han logrado 70 de los 71 apoyos que necesitaban. Por otro lado, el porcentaje para llevar a cabo las alianzas entre partidos se mantiene en el 7 por ciento.
Nauseda ha justificado su veto alegando que facilitar un descenso de los umbrales exigidos para entrar en el Parlamento podría conllevar una mayor fragmentación del órgano legislativo y por tanto una mayor inestabilidad en el momento de gobernar.
Los apoyos de la reforma electoral se decidieron principalmente con los votos de los miembros de la coalición gubernamental, la que forman la Unión de los Campesinos y Verdes Lituanos (LVZS) y el Partido Socialdemócrata Laborista (LSDDP), y sus aliados conservadores de Orden y Justicia (PTT).
Por su parte, la oposición se opuso desde un principio a la votación y pidió a Nauseda que vetara cualquier iniciativa en este sentido.
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…
La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…
El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…