Internacional

El Parlamento de Corea del Sur apoya la destitución del presidente con 204 votos a favor

Anteriormente, los representantes de los partidos de la oposición prepararon y presentaron una resolución ante el Parlamento, en la cual acusaban al presidente de intentar tomar el poder por la fuerza y ​​de extralimitarse en sus poderes oficiales mediante la introducción de la ley marcial sin los fundamentos adecuados y en violación de la ley.

Yoon Seok Yeol se acusa de violar los principios constitucionales de la democracia y separación de poderes, así como de otros delitos cometidos durante la ley marcial que impuso.

El proyecto de resolución de juicio político establece que el ejército y la policía de Corea del Sur, siguiendo instrucciones del mandatario, trataron de arrestar a miembros del Parlamento, se apoderaron de la Comisión Electoral Central, confiscaron los móviles de los funcionarios y bloquearon los servicios sociológicos privados de los activistas de la oposición.

El pasado 3 de diciembre, el presidente Yoon Suk Yeol decretó la ley marcial en Corea del Sur para evitar ser destituido y acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte, una afirmación que las fuerzas opositoras tacharon de

Yoon cerró el Parlamento, prohibió las actividades de los partidos políticos y puso los medios de comunicación bajo control de los militares.

Posteriormente, la mayoría de los diputados lograron entrar en la Asamblea Nacional y votaron a favor del levantamiento de la ley marcial, decisión que Yoon tuvo que aceptar finalmente.

Actualmente el mandatario es investigado tanto por presuntos delitos de traición, rebelión y abuso de poder. También están bajo investigación el ahora exministro de Defensa Kim Yong-hyun y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Acceda a la versión completa del contenido

El Parlamento de Corea del Sur apoya la destitución del presidente con 204 votos a favor

José Rosell

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

3 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

4 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

4 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

4 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

14 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

19 horas hace