Categorías: Economía

El número de empleados públicos aumentó en 22.111 personas hasta junio

El personal al servicio de las administraciones públicas alcanzó en la primera mitad del año la cifra de 2.561.383 empleados públicos, según el boletín estadístico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que recoge Europa Press. La cifra supone 22.111 empleados públicos más – o un 0,86%- que en el semestre anterior.

Por administraciones, en todos los casos se han registrado incrementos de efectivos, aunque de distinto nivel. Así, la Administración Pública Estatal ha registrado un aumento en el número de empleados públicos en el último semestre de 869 empleados públicos, hasta los 512.577 (+0,17%).

No obstante, dentro de ésta, en la Administración General del Estado disminuyó en 1.309 efectivos, hasta 201.030 (-0,65%), y en 261 en las fuerzas armadas, hasta 117.502 (-0,22%), mientras que aumentó en 1.573 en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hasta 138.319 (+1,15%); en 664 en Justicia, hasta 24.598 (+2,7%) y en 202 efectivos más para los entes públicos, hasta 31.128 (+0,65%).

El crecimiento es mayor en las comunidades autónomas, que registraron 14.754 empleados públicos más, hasta 1.340.939 efectivos (+1,1%) y las entidades locales, con 1.603 empleados públicos más, hasta 572.867 efectivos (+0,28%). También aumentó su personal el conjunto de universidades públicas, con 4.885 empleados públicos más, hasta un total de 157.111 trabajadores públicos (+0,59%).

De esta forma, el 51,9% de los empleados públicos trabaja en la administración de las comunidades autónomas, seguido de la administración local (22,17%), el Estado (19,8%) y las universidades (6%).

De los 2,58 millones de empleados públicos del conjunto de las administraciones públicas, el 57,25% es funcionario, mientras que el personal laboral representa el 23,43% y el resto de personal, el 19,32%. El 44% de los empleados públicos en España son hombres y el 56% son mujeres.

Acceda a la versión completa del contenido

El número de empleados públicos aumentó en 22.111 personas hasta junio

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

8 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

9 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

12 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

14 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

15 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

15 horas hace