Imagen de una vivienda en alquiler
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el nuevo índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda, que se fija en el 2,08% interanual correspondiente al mes de febrero de 2024. Este porcentaje servirá como tope para revisar la renta de los contratos firmados desde la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda, aprobada el 25 de mayo de 2023.
Este índice mensual, elaborado por el INE, se utiliza para garantizar una revalorización moderada de los alquileres residenciales, evitando incrementos desproporcionados y protegiendo a los inquilinos frente a la inflación.
El índice de referencia tiene en cuenta diversos indicadores económicos, como el Índice de Precios de Consumo (IPC), la inflación subyacente y sus respectivas tasas de crecimiento anual. Además, incorpora un parámetro de ajuste definido por la Dirección General de Política Económica, que refleja el crecimiento esperado a largo plazo.
Asimismo, se aplica un coeficiente moderador, propuesto por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana junto al Ministerio de Economía, en función de la situación del mercado del alquiler. El resultado es un índice que representa el menor valor entre el IPC, la inflación subyacente y la tasa media ajustada, siguiendo la metodología aprobada.
Este índice servirá como límite para la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento firmados desde mayo de 2023
Los contratos de alquiler firmados tras el 25 de mayo de 2023 deberán actualizar sus rentas utilizando este nuevo índice del INE. Esta medida cumple con lo dispuesto en la disposición adicional undécima de la Ley por el Derecho a la Vivienda, que exige definir un índice de referencia antes de diciembre de 2024 para limitar los incrementos de renta.
Durante el año 2024, la revalorización de los alquileres queda así sujeta a este índice, que, en el caso de febrero, se sitúa en el 2,08%. El objetivo es frenar los aumentos excesivos de los precios en el mercado del alquiler residencial, tras un contexto marcado por la inflación derivada de la guerra en Ucrania.
En 2024, la actualización de la renta estuvo limitada de forma extraordinaria al 3% por el impacto de la guerra de Ucrania en los precios
Por su parte, los contratos firmados antes del 25 de mayo de 2023 continúan rigiéndose por el sistema anterior. Esto significa que la actualización de la renta anual se realizará en función del Índice de Precios de Consumo (IPC) o del Índice de Garantía de Competitividad (IGC), según se haya estipulado en el contrato.
El IGC sigue topado en el 2% como máximo y nunca podrá ser inferior al 0%, conforme a lo dispuesto en los Reales Decretos-Ley aprobados por el Gobierno en 2022 y 2023 como respuesta a la crisis inflacionaria.
Los alquileres firmados antes de mayo de 2023 se actualizarán según el IPC o el IGC, dependiendo de lo pactado en cada contrato
El límite al incremento de la renta es una de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para contener el impacto de la inflación en el mercado del alquiler. En 2024, el tope del 3% se aplicó de manera extraordinaria, mientras que el nuevo índice del INE pretende consolidarse como la referencia definitiva para las actualizaciones anuales.
Estas decisiones se enmarcan dentro de la Ley de Vivienda, cuyo objetivo es garantizar un acceso asequible a la vivienda y proteger a los arrendatarios frente a subidas abusivas en el precio de los alquileres.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…