Euro frente al Partenón
Grecia da por cerrado este lunes el rescate económico. El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha desembolsado el último tramo del actual rescate que consta de una entrega de 15.000 millones de euros. El programa finaliza formalmente el próximo 20 de agosto.
El pago se reparte en 9.500 millones de euros para que Atenas construya una reserva de efectivo, la cual contará con 24.000 millones de euros. Según los cálculos del organismo europeo, esta cifra será suficiente para que el país heleno pueda cumplir con sus necesidades financieras durante un periodo de 22 meses.
La segunda parte del rescate, los restantes 5.500 millones de euros, irán a parar al pago de servicios de deuda.
“Grecia ha recorrido un largo camino durante tres años de programa del MEDE. El compromiso y duro trabajo del pueblo griego ahora tiene su recompensa”, han celebrado desde la institución europea.
De hecho, el organismo ha apuntado que el final del rescate “será un hito para el país”. En este sentido, ha recalcado que ahora Grecia “tendrá que demostrar a sus socios y a los mercados que está comprometida con no revertir las reformas pasadas y continuar con unas políticas fiscales y económicas sostenibles”.
En total, este último tramo del rescate ha elevado a 61.900 millones la asistencia financiera concedida a Grecia en el marco del tercer rescate, que contaba con un presupuesto total de 86.000 millones de euros.
De esta manera, el MEDE y su predecesor (el EFSF) han desembolsado 204.000 millones de euros a Atenas, de largo su mayor acreedor.
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…
Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…
Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…