Lavado de dinero
Las acciones de Danske Bank, el mayor banco de Dinamarca, caen más de un 4% en la Bolsa de Copenhague después de que el presidente de la entidad, Ole Andersen, haya reconocido que la cantidad de dinero blanqueado por su filial en Estonia entre 2007 y 2015 es mayor de lo que se estimaba.
Andersen ha hecho estas declaraciones después de una información publicada por ‘The Wall Street Journal’ que afirma que el banco de Dinamarca está investigando un flujo de dinero de hasta 150.000 millones de euros a través de su filial estonia, aunque la totalidad de dicha cifra no es sospechosa de haber sido objeto de blanqueo, según recoge Europa Press.
Preguntado al respecto, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha asegurado que se debe “hacer más” contra los movimientos ilegales de capitales. “Entendemos que es una responsabilidad compartida de las autoridades nacionales y las instituciones de la Unión Europea”, ha indicado, según Europa Press.
Las acusaciones sobre lavado de dinero que rodean a Dankse viene de hace meses. De hecho, el pasado mes de abril, Lars Morch, miembro del consejo ejecutivo de Danske Bank y responsable de banca de negocios de la entidad desde 2012, incluyendo el área de banca internacional y las operaciones del banco danés en los países bálticos, dimitió de su cargo por este motivo.
El banco abrió una investigación al respecto después de que el citado diario danés desvelara que la laxitud de los controles en su filial estonia habría permitido entre 2007 y 2015 el blanqueo de capitales procedentes de países como Rusia, Moldavia o Azerbaiyán.
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…
Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…
Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…