El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, ha sido quien ha confirmado el nombre. “Giusseppe Conte será el primer ministro del gobierno político”, ha asegurado a la salida del Palacio del Quirinale (Roma), donde se ha reunido con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y a quien ha trasladado su propuesta. El movimiento consiguiría así colocar de primer ministro a alguien afín a sus ideas.
Conte es abogado y profesor en la universidad de Florencia. “Es una gran oportunidad para Italia, esperamos poder comenzar este nuevo camino para la República Italiana, ahora nace la Tercera República”, ha asegurado Di Maio tras su reunión con Mattarella.
Matteo Salvini, líder de Liga, por su parte, ha confirmado la propuesta de Conte que presumiblemente liderará un gobierno que pondrá “el interés italiano en el centro, primero los italianos”.
Di Maio ha destacado que lo importante son los hechos, no los nombres. Según el acuerdo que alcanzaron el Movimiento Cinco Estrellas y Liga, los hechos incluyen la expulsión masiva de inmigrantes ilegales, una especie de renta básica (de dos años y con varias condiciones) solo para italianos y el acercamiento a Rusia.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…