Categorías: Contraportada

El lado oscuro de la moda: 11.000 litros de agua para un kilo de algodón

Una exposición en Colonia, en el oeste de Alemania, ofrece una mirada crítica sobre lo que ocurre entre los bastidores de la industria textil mundial. La muestra «Fast Fashion: El lado oscuro de la moda», en el Museo Rautenstrauch-Joest, enfrenta esta «fast fashion» (moda rápida) con el movimiento «slow fashion» (moda lenta), que busca una mayor sostenibilidad y que, por ejemplo, retoma viejas técnicas de tejido y teñido.

Una camiseta que no cuesta más de cinco euros en unos grandes almacenes recorre actualmente unos 40.000 kilómetros, declaró hoy el director del museo, Klaus Schneider. Además, la producción de un kilo de algodón requiere 11.000 litros de agua, señaló. Este sistema es inquietante, aunque el museo no se dedica a hacer acusaciones baratas, apuntó.

Según palabras de Susanne Laugwitz-Aulbach, responsable de cultura de Colonia, el espectáculo documenta un «desfile de incredulidad». Desde este viernes hasta el 24 de febrero, la exposición plantea incómodas preguntas como por ejemplo: «¿Cómo debemos comportarnos cuando se trata del lado oscuro de la moda?

Los organizadores de la feria también hacen referencia al importante papel de los «youtubers» en el sector de la moda. Constantemente elogian las nuevas prendas y presentan sus compras como «haul» (botín), lo que sugiere una cierta singularidad del producto.

En promedio, los consumidores occidentales poseen hoy en día cuatro veces más ropa que en 1980 y, según la información del museo, hasta 20 piezas de ropa cuelgan sin usar en el armario antes de ser desechadas. Sólo en Alemania se producen anualmente 1,2 millones de toneladas de ropa vieja. El otro lado de la moneda: más de la mitad de la población mundial depende de la ropa de segunda mano, comentaron los responsables de la muestra.

Acceda a la versión completa del contenido

El lado oscuro de la moda: 11.000 litros de agua para un kilo de algodón

dpa

Entradas recientes

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

1 hora hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

2 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

11 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

11 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

22 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

22 horas hace