El exministro de Transportes José Luis Ábalos en una comparecencia en la comisión del Senado. (Foto: Senado)
El magistrado Leopoldo Puente ha dado este paso después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le indicara en un oficio, al que ha tenido acceso Europa Press, que, conforme a los datos de Hacienda, el Congreso de los Diputados pagó a Ábalos en retribuciones, dietas u otros conceptos desde 2014 y hasta el 2024, ambos inclusive, un total de 751.421,57 euros, pese a lo cual sus cuentas reflejan ingresos de la Cámara de Baja por 79.841,74 euros en ese mismo periodo.
En la misma línea, la UCO señaló a Puente, en base a esa misma información de Hacienda, que en esos años Ábalos hizo donaciones al PSOE por 44.729,29 euros, pero que “igualmente en los productos bancarios solo existe constancia de pagos al PSOE desde el año 2014 hasta el 2024, ambos inclusive, por un monto total de 8.471,36 euros”.
“Además, existen percepciones económicas giradas como nóminas provenientes de productos bancarios titulados por el PSOE y el Grupo Parlamentario Socialista de Cortes Generales entre las fechas antedichas”, detalló la UCO.
Así las cosas, la UCO consideró “necesario” conocer las cantidades abonadas a Ábalos por el Congreso en esos años, así como conocer todas las donaciones realizadas por el exministro al PSOE entre 2014 y 2024, todo ello con información de las cuentas bancarias de destino y origen, pidiendo al Supremo que recabara dicha información, recoge la citada agencia.
Puente, “con el propósito de esclarecer estas aparentes faltas de sintonía en la información disponible acerca de la verdadera situación económica” de Ábalos, accede a lo solicitado.
En otra resolución, a instancias también de la UCO, Puente requiere a Seguridad Social la vida laboral de los cinco empresarios imputados por el presunto pago de comisiones a cambio de la adjudicación de obra pública —Antxón Alonso, Antonio y Daniel Fernández Menéndez, Fernando Merino y José Ruz–, y de los presuntos beneficiarios de dichas mordidas: el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, el exasesor Koldo García y su exmujer Patricia Uriz.
El instructor se dirige también a Hacienda para pedir información sobre los empresarios y sus empresas y de Fiadelso, fundación vinculada a Ábalos, para conocer la verdadera situación patrimonial de estas personas físicas y jurídicas.
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…