Fiscalía y las acusaciones populares que dirige el PP piden al Supremo que envíe a prisión provisional a Cerdán
Según el auto, el juez señala que Cerdán “se encargaba de reclamar a las constructoras indebidamente favorecidas por las –obras– adjudicadas las cantidades adeudadas, las recaudaba y las hacía llegar después a los señores Ábalos y García”. “En este sentido, mantendría con éstos últimos una relación vertical, de cierta preeminencia, siendo el encargado en la organización de distribuir entre sus miembros los ilícitos frutos obtenidos con la posible comisión de los hechos delictivos que a todos ellos se atribuyen”, afirma.
Para el magistrado “no solo consta indiciariamente justificado” que Santo Cerdán “pudiera ser la persona que hacía llegar” a Ábalos y Koldo el dinero, sino que “era también quien interactuaba con las empresas favorecidas por la adjudicación, comprometiéndose a reclamar los pagos debidos cuyo concreto mecanismo, hasta este momento desconocido, él no podía ignorar”.
“Indiciariamente resulta que Cerdán habría de ser inequívocamente conocedor del importe total de los indebidos pagos en relación con cada una de las obras adjudicadas, así como también del procedimiento concreto por el cuál la adjudicataria satisfacía las comisiones o premios pactados”, apunta Leopoldo Puente.
En su opinión, le envía a prisión, evitando de esta manera “el riesgo de que, de permanecer en libertad, pudiera ocultar, alterar o hacer desaparecer las pruebas relevantes para el esclarecimiento de los hechos”.
En una declaración que ha durado algo más de una hora, Santos Cerdán se ha limitado a responder a las preguntas de su abogado y ha afirmado que es víctima de una persecución política por parte de la oposición. Asimismo, ha negado pertenecer a una trama.
La decisión del magistrado ha pillado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en plena comparecencia ante los medios de comunicación junto al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas, que se celebra en Sevilla.
Preguntado al respecto, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que el PSOE ha actuado “con contundencia” tras las revelaciones del informe de la UCO respecto a Cerdán. “Es momento de la justicia, es la justicia quien tiene que dirimir cuáles son las responsabilidades que pueda tener Santos Cerdán”, ha afirmado.
“El PSOE actuó de manera contundente desde el primer momento”, ha reiterado Sánchez.
Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…