La tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de octubre fue del 1,6%, dos décimas menos que en septiembre, gracias a la menor subida de la gasolina y de la electricidad. Las mayores subidas de precios en los últimos 12 meses se registraron en los alimentos, especialmente el aceite de oliva (+10,6%), las frutas frescas (+10,1%) y las legumbres y hortalizas frescas (+8,8%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mes de septiembre, la inflación escaló un 0,9%, siete décimas más que en el mes precedente debido principalmente al alza de la ropa y el calzado, que se encarecieron un 11,1% entre septiembre y octubre.
Por su parte, la inflación subyacente (que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos) disminuyó tres décimas, hasta el 0,9%. Esta tasa se mantiene por debajo del 2% en los últimos 52 meses.
Por último, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,7%, con lo que desciende una décima respecto al mes de septiembre.
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…