Bandera del Reino Unido con el Big Ben de fondo, en Londres / Foto: Michael Kappeler - DPA
De este modo, la lectura de inflación en el quinto mes de 2025 se mantuvo muy por encima del umbral de estabilidad de precios del 2% del Banco de Inglaterra, que mañana volverá a reunirse tras rebajar en mayo el tipo de interés de referencia para sus operaciones al 4,25%.
En mayo, los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron un 4,4% interanual, un punto porcentual más que en abril, mientras que la educación subió un 7,5%, igual que el mes anterior, pero el transporte lo hizo un 0,7%, frente al alza del 3,3% en abril.
De su lado, los suministros para el hogar aumentaron su coste un 7,7% interanual, tras la subida del 7,8% del mes anterior, mientras que el ocio y la cultura se encareció un 3,2%, una décima más.
El coste del conjunto de bienes moderó su subida en abril al 1,7%, desde el 2% de mayo, mientras que los servicios se encarecieron un 4,7% interanual, después de la subida del 5,4% del mes anterior.
De este modo, al descontar el efecto de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente del Reino Unido fue del 3,5%, frente al 3,8% en abril.
El Banco de Inglaterra advirtió en su reunión de mayo de que los aumentos previos en los precios de la energía podrían impulsar la inflación hasta el 3,5% para el tercer trimestre de 2025, aunque la institución espera que la inflación disminuya posteriormente.
Acceda a la versión completa del contenido
El IPC del Reino Unido se moderó al 3,4% en mayo
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…