Usuaria de móvil
El Instituto Nacional de Estadística (INE) rastreará desde ese lunes y hasta el jueves 21 de noviembre la pista de los teléfonos móviles de los españoles tras el acuerdo suscrito con los principales operadores para obtener información sobre la movilidad de los ciudadanos.
Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE, apunta Europa Press, serán anónimos y el seguimiento se producirá en un total ocho días. Es decir, los cuatro que van desde hoy hasta el jueves (todos ellos días laborables); el 24 de noviembre (domingo); 25 de diciembre (festivo); 20 de julio, y 15 de agosto.
Con este rastreo se obtendrá información sobre la movilidad de los españoles en días de trabajo, en domingo, en algunos momentos del verano y en un festivo tan destacado como el Día de Navidad. Los datos no son posicionales, por lo que no consistirán en dar la posición de los móviles, sino en el recuento de terminales que haya en un lugar a una hora determinada. De este modo, no se entra en colisión con la Ley de Protección de Datos.
Con la información se podrá, entre otras cosas, saber dónde se desplaza la población para trabajar o a qué partes de España viaja cuando están de vacaciones.
Desde el INE se ha explicado que la metodología de este estudio sobre movilidad divide el territorio nacional en unas 3.200 celdas, cada una de ellas con al menos 5.000 residentes. Este instituto ha remarcado que “los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal”.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…