Nacional

El incendio de La Palma sigue fuera de control tras afectar 4.500 hectáreas y dejar más de 2.000 desalojados

Así lo ha informado el Gobierno de Canarias, que agrega que las condiciones meteorológicas durante la jornada y las rachas cambiantes de viento han complicado las labores de extinción y han reactivado la cola del incendio en Garafía.

Por su parte, a las 18.00 horas, el fuego no había entrado en la Caldera de Taburiente, pero ha pasado por debajo de El Reventón y se encuentra en la zona de la Hacienda del Cura, lo que hace temer que pueda adentrarse en el Parque Nacional.

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que de los más de 2.000 evacuados, sólo 32 han acudido en el centro de acogida de Los Llanos y ninguna en el de Tazacorte, por lo que el resto están con familiares con amigos.

De esta manera, hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos de la zona para que sigan las indicaciones de los agentes ante el peligro de que un cambio de viento lleve el fuego al centro del pueblo de Tijarafe.

Asimismo, resaltó que «en una emergencia primero hay que proteger a las personas, luego a los bienes materiales y en tercer lugar están las tareas de extinción».

ACTIVACIÓN DE LOS GRS E INTENSIFICACIÓN DE LAS LABORES

Clavijo adelantó que se ha pedido a la Delegación del Gobierno de España en Canarias y al Ministerio del Interior la activación de los Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), ya que los efectivos que están en labores de evacuación se encuentran con problemas para llevar a cabo los desalojos.

El presidente de Canarias señaló que se ha ordenado la intensificación de todas las labores de extinción antes de que caiga la noche y antes de que se retiren los medios aéreos durante las horas nocturnas.

Ahora mismo hay 10 medios aéreos activados de los cuales 5 están operando: dos helicópteros de capacidad media de 1.500 litros, dos ligeros de 900 litros y un helicóptero de coordinación.

Mientras, de camino a La Palma se encuentra un FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y se ha activado un segundo hidroavión que llegará mañana.

COORDINACIÓN CON VARIOS MINISTERIOS

Desde el Gobierno de Canarias, se han llevado a cabo tareas de coordinación varios ministerios, entre ellos el de Interior, el de Defensa y el de Transición Ecológica.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, como representante del Gobierno en la zona, ha asegurado que se pondrán a disposición todos los medios posibles para facilitar la extinción del fuego lo antes posible y destacó la correcta coordinación de las administraciones bajo las directrices del Gobierno de Canarias.

En este sentido, insistió que en estos momentos lo más importante es la máxima coordinación entre administraciones y el máximo apoyo posible a los profesionales que están trabajando sobre el terreno.

LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD

Finalmente, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, hizo una llamada a la responsabilidad. «Estamos hablando de una cuestión muy seria, venimos de dónde venimos y sabemos lo que significan las emergencias y tenemos que actuar con responsabilidad y hacerlo caso a todas las autoridades y desalojar las casas si nos lo piden».

De la misma forma, insistió en la necesidad de que la población esté atenta a los canales oficiales y puso en valor la coordinación entre todas las administraciones.

Acceda a la versión completa del contenido

El incendio de La Palma sigue fuera de control tras afectar 4.500 hectáreas y dejar más de 2.000 desalojados

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

1 hora hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

2 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

3 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

11 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

12 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

12 horas hace