Categorías: Economía

El ICO ha movilizado 47.751 millones de financiación tras registrar 371.070 operaciones de avales

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha registrado hasta el miércoles un total de 371.070 operaciones por importe de 36.291 millones de euros en avales, lo que ha movilizado una financiación de 47.751 millones de euros al tejido productivo.

Así lo ha detallado la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Senado para informar sobre las líneas generales de la política del departamento, retrasada durante dos meses por la crisis del Covid, en la que ha dado cuenta de la gestión económica relativa a la crisis sanitaria.

Calviño ha detallado que el 98% de las operaciones han sido créditos para pymes y autónomos (364.213 operaciones), con avales por 25.277 millones de euros y una financiación canalizada por 31.659 millones de euros. Además, ha subrayado que el 95% de los casos se trata de crédito nuevo.

De igual forma, ha indicado que las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el mayor porcentaje de operaciones, si bien ha puntualizado que hay «en todas las CC.AA. y ciudades autónomas».

En cuanto a los sectores, ha informado de que los del turismo, ocio y cultura son los que más peso tienen en las operaciones y cantidades avaladas, y que destaca la intensidad en el uso de esta línea por parte de construcción, infraestructuras, comercio mayorista y minorista y servicios profesionales y administrativos.

Igualmente, Calviño ha apuntado que este mismo jueves el BEI y el ICO han suscrito un acuerdo para reforzar la colaboración e impulsar la financiación y ha recordado que en las condiciones de los avales del ICO se aclara que los fondos no podrán destinarse a empresas con sedes en paraísos fiscales ni ser utilizados para repartir dividendos, como tampoco se permite que las entidades financieras carguen ningún coste financiero o gasto sobre los importes no dispuestos por los clientes.

La vicepresidenta tercera ha hecho hincapié en la importancia de las medidas implementadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos del Covid-19, como las líneas de hasta 100.000 millones de avales del ICO para garantizar la financiación a empresas y mantener el flujo de liquidez en la economía.

En este sentido, ha recordado que se han activado ya tres tramos por un total de 64.500 millones de euros, de los que 40.000 millones están reservados para crédito a pymes y autónomos y otros 20.000 millones a grandes empresas, así como 4.000 para avalar nuevas emisiones de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija y 500 millones para reforzar el reaval que la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) brinda a las sociedades de garantía recíproca de las comunidades autónomas.

Acceda a la versión completa del contenido

El ICO ha movilizado 47.751 millones de financiación tras registrar 371.070 operaciones de avales

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

2 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

4 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

4 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

6 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

7 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

18 horas hace