Mercados

El Ibex sube un 0,3% y supera los 17.700 puntos con la vista en EEUU, Venezuela y el petróleo

En concreto, el selectivo madrileño amanecía en los 17.710 enteros después de cerrar la sesión de este jueves en los 17.654 puntos.

Además de a las tensiones geopolíticas y a esta cita de las petroleras con la Casa Blanca, los inversores estarán atentos este viernes a los datos de empleo y de salarios en Estados Unidos, recoge Europa Press.

Asimismo, los mercados estarán pendientes de la discusión que mantendrán hoy los 27 Estados miembros de la UE para dar luz verde a que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firme con los países de Mercosur el acuerdo de libre comercio cuya negociación concluyó hace ya más de un año, pero cuya ratificación sigue pendiente por las reticencias de países como Francia, Irlanda, Hungría e Italia.

En España, hoy se han conocido los datos de la producción industrial de noviembre de 2025, que muestran un incremento interanual del 1,8%, tres décimas más que en el mes previo. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se disparó un 4,5% interanual, tasa 3,3 puntos superior a la de octubre.

En el plano empresarial, IAG ha anunciado el relevo de su director financiero, Nicholas Cadbury, que abandonará el cargo el próximo mes de junio para ser sustituido por el actual director financiero de British Airways, José Antonio Barrionuevo.

Subidas y bajadas

En los primeros compases de la sesión de hoy, los mayores ascensos del Ibex 35 se los anotaban BBVA (+1,49%), Repsol (+1,04%), ArcelorMittal y Puig (+0,77%) en ambos casos) y Ferrovial (+0,62%).

Por contra, entre los descensos, destacaba Cellnex, que se dejaba un 2,4% en la apertura, seguido de Telefónica (-0,98%) e IAG, que cedía un 0,66%, según la citada agencia.

Las principales Bolsas europeas iniciaban la jornada en positivo: Londres avanzaba un 0,2% y París escalaba casi un 0,7%, mientras que Francfort subía, aunque no llegaba a la décima.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1648 ‘billetes verdes’, en tanto que el interés exigido al bono a 10 años se relajaba hasta el 3,254%.

El precio del petróleo, al alza

En el actual contexto geopolítico, el precio del barril de crudo Brent, referencia europea, subía casi un 0,90% a las 9.10 horas, hasta los 62,53 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, avanzaba un 0,8%, hasta los 58,25 dólares.

La Administración liderada por Donald Trump prevé mantener el control sobre las exportaciones de crudo venezolano durante un periodo indefinido como parte de un plan para la reconstrucción de la economía del país y que Venezuela pueda ser un importante proveedor de petróleo para el mundo y un aliado de Estados Unidos.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex sube un 0,3% y supera los 17.700 puntos con la vista en EEUU, Venezuela y el petróleo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Bruselas exige a EEUU claridad y respeto comercial tras el bloqueo judicial a los aranceles de Trump

El llamamiento llega después de que Trump anunciara su intención de fijar un arancel global…

8 horas hace

La dependencia de Alemania de China se dispara con un déficit de 90.000 millones y el control del 90% de las tierras raras

El debate sobre la “reducción del riesgo” impulsada por Berlín gana relevancia ante la magnitud…

10 horas hace

Borrell avisa de que Putin, Trump y Xi «escriben» la historia europea

Borrell sostiene que la UE vive un momento de vulnerabilidad interna y externa, con un…

20 horas hace

La Seguridad Social pierde 206.000 afiliados en el campo y el hogar desde 2018

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2025, el Sistema Especial Agrario ha perdido 138.842…

21 horas hace

Francia revela que 13.335 hogares con más de 1,3 millones de euros en inmuebles no pagaron el impuesto sobre la renta en 2024

La revelación coincide con la aprobación del presupuesto francés para 2026, diseñado bajo criterios de…

1 día hace

Trump eleva al 15% los aranceles globales tras el revés del Supremo

La decisión supone un nuevo episodio en el pulso institucional entre la Casa Blanca y…

1 día hace