Mercados

El Ibex modera al 1,2% su caída a media sesión y recupera los 8.300 puntos

El Banco de Rusia se ha reunido de urgencia este lunes y ha acordado una abultada subida de los tipos de interés, desde el 9,50% anterior al 20%, para responder a la esperada inflación que se producirá como consecuencia de las sanciones internacionales que se han impuesto al país por su invasión de Ucrania.

La Junta Única de Resolución (JUR) ha intervenido las filiales europeas que el banco ruso Sberbank tiene en Austria, Croacia y Eslovenia tras la argumentación del Banco Central Europeo (BCE) de que dichas entidades están «quebrando o en quiebra probable.

En cuanto a datos macro, este lunes se ha publicado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en febrero en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de un punto, hasta el 7,4%, su tasa más alta en 33 años, concretamente desde julio de 1989.

En el plano empresarial, CIE Automotive ha presentado un beneficio neto de 267,5 millones de euros en 2021, cifra un 44% superior a la de 2020 y Acerinox ha anunciado que logró en 2021 los mejores resultados de su historia tras multiplicar por 11 su beneficio. Grifols redujo su beneficio hasta 182,8 millones (-70%) en 2021 por el impacto de la pandemia.

Las mayores subidas del selectivo español las presentaban Solaria (+10,54%), Siemens Gamesa (+9,27%), Fluidra (+8,23%), PharmaMar (+5,02%), Indra (+4,22%) y Cellnex (+3,06%).

Por el contrario, en ‘rojo’ destacaban CIE Automotive (-5,79%), Santander (-5,13%), Sabadell (-4,81%), Inditex (-4,79%), Meliá (-4,44%), BBVA (-4,12%), Bankiter (-3,44%) y CaixaBank (-3,01%).

Las principales Bolsas europeas también cotizaban en negativo en la media sesión, con caídas del 1,02% en Londres, del 2,88% en París, del 2,25% en Fráncfort y del 2,49% en Milán.

En cuanto al crudo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 5,08%, hasta los 102,9 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 95,46 dólares, tras avanzar un 4,21%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1216 dólares, mientras que la prima de riesgo se situaba en 100 puntos básicos y el interés exigido en el bono español a diez años bajaba hasta el 1,198%. Impactado por las sanciones económicas a Rusia, la cotización del rublo en los mercados de divisas en sus cruces frente al dólar estadounidense y el euro se desplomaba un 14,5%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex modera al 1,2% su caída a media sesión y recupera los 8.300 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

5 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

7 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

7 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

9 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

10 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

22 horas hace