Mercados

El Ibex cede un 0,65% y defiende los 10.000

En comparación con el jueves, el selectivo de las bolsas y mercados españoles ha avanzado un 0,63%, por encima de la cota de los 10.000 puntos.

Grifols ha sido el gran protagonista del día. La compañía se desplomó esta semana de nuevo en los mercados después de haber celebrado su reunión con analistas en el día de la publicación de sus cuentas anuales, que no han sido auditadas aún por KPMG. La auditoria tiene intención de emitir su informe antes del 8 de marzo de 2024.

Esta misma semana, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, indicó que había pedido nuevas aclaraciones a Grifols tras las acusaciones vertidas por el fondo bajista Gotham, motivo por el cual su análisis sobre a información publicada por la cotizada española se iba a retrasar unas semanas.

En el plano empresarial, esta semana han publicado sus cuentas Prosegur, Renta Corporación, Atresmedia, Tubacex, Fluidra, IAG, Dia, Deoleo, Sacyr, Técnicas Reunidas, Amper, Iberpapel, Ence, OHLA, CIE Automotive, Rovi, Naturgy, Acerinox, San José, Acciona, Ezentis, FCC, Aena, Amadeus, eDreams, Endesa, Redeia, Metrovacesa, Indra, Elecnor, Viscofan, Talgo o AmRest, entre otras.

En lado macro, este viernes se ha publicado que la tasa de inflación de la zona euro se situó en el 2,6% en tasa interanual en febrero, por debajo del 2,8% de enero. En España, la subida de precios fue del 2,8%, seis décimas menos.

En este contexto, Grifols ha rebotado hoy en el parqué un 18,35%, liderando el selectivo. Le han seguido Amadeus (+4,82%), Acciona Energía (+3,61%), Banco Sabadell (+3,55%), Acciona (+3,19%) y Bankinter (+2,22%).  Del lado contrario, Acerinox ha caído un 5,54%, por delante del 3,56% de Naturgy, del 2,73% de Endesa, del 2,19% de Colonial, del 2,13% de ACS y del 1,08% de Iberdrola.

En el resto de las principales bolsas europeas, la evolución ha sido positiva este viernes. Londres ha avanzado un 0,69%; París, un 0,09%; Fráncfort, un 0,32%; y Milán, un 1,08%, recoge Europa Press.

El barril de Brent avanzaba un 2,78% al cierre de la sesión bursátil europea, hasta los 84,20 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 80,69 dólares, un 3,09% más.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,310%, desde el 3,289% de la jornada anterior. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se ha impulsado en 1,8 puntos, hasta los 89,6 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,22% frente al dólar al finalizar la sesión bursátil europea, hasta situarse en 1,0830 ‘billetes verdes’ por cada euro.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex cede un 0,65% y defiende los 10.000

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Magyar supera a Orbán y se encamina a una mayoría de dos tercios en Hungría

Péter Magyar se impone a Viktor Orbán en las elecciones legislativas de Hungría con el…

4 minutos hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

6 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

13 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

21 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

21 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

22 horas hace