Mercados

El Ibex 35 toca máximos de 2007 impulsado por la OPA de BBVA y los resultados de Solaria

El mercado bursátil español se mueve en una coyuntura donde confluyen los resultados empresariales más sólidos con la incertidumbre internacional. La combinación de operaciones corporativas en el sector bancario y el empuje de las energías renovables ha colocado al Ibex 35 en máximos históricos de casi dos décadas.

BBVA eleva el dividendo y tensa la OPA sobre Sabadell

El consejo de administración de BBVA aprobó el pago de un dividendo a cuenta de 0,32 euros por acción en efectivo, un 10,3% más que el año anterior y el mayor de su historia. Esta decisión busca reforzar su atractivo en pleno proceso de OPA sobre Banco Sabadell, valorada en unos 16.860 millones de euros.

Por su parte, el consejo de Sabadell rechazó la última mejora del precio ofrecido, con la única excepción del consejero y accionista David Martínez, que sí ha mostrado disposición a acudir al canje planteado por BBVA.

El mayor dividendo de BBVA en su historia se convierte en un arma estratégica para ganar apoyos en su ofensiva sobre Sabadell

Solaria dispara su beneficio y lidera las subidas

La sesión estuvo marcada por el fuerte impulso de Solaria, que cerró el primer semestre con un beneficio neto de 82 millones de euros, un 97% más, y una facturación de 155 millones, un 59% superior a la del mismo periodo de 2024. Sus acciones se revalorizaron más de un 5%.

Principales subidas y bajadas del Ibex 35
Compañía Variación
Solaria +5,27%
Inditex +2,67%
Sacyr +2,65%
Rovi +2,65%
Amadeus +2,06%
Indra -2,66%
ArcelorMittal -2,36%
Repsol -2,30%
Puig -1,50%

Solaria marcó la pauta del día con unas cuentas históricas y un avance superior al 5%

Tesoro y aranceles de Trump marcan el plano macro

En clave nacional, el Tesoro Público recortó en 5.000 millones de euros sus necesidades de financiación para 2025, hasta los 55.000 millones, gracias a la fortaleza de la economía española y al dinamismo del empleo.

En el plano internacional, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció un arancel adicional del 10% a las importaciones de madera blanda y del 25% a muebles y armarios elaborados con este material, que entrará en vigor el próximo 14 de octubre.

El recorte de la deuda del Tesoro refuerza la confianza en España, mientras que los aranceles de Trump elevan la incertidumbre global

El Ibex, ante la resistencia de los 15.400 puntos

El Ibex 35 alcanzó su mejor nivel desde 2007, superando los 15.400 enteros. El resto de plazas europeas también cerraron al alza: Londres subió un 0,54%, Fráncfort un 0,57%, Milán un 0,40% y París un 0,19%.

En materias primas, el barril de Brent retrocedió a 67,11 dólares y el WTI cayó a 62,82 dólares. En renta fija, el bono español a 10 años se situó en el 3,253% y la prima de riesgo escaló hasta los 55 puntos básicos. El euro avanzó ligeramente hasta los 1,1729 dólares.

El selectivo encara una fase de resistencia clave: si consolida por encima de los 15.400 puntos, podría abrir la puerta a un nuevo tramo alcista, aunque las tensiones internacionales siguen siendo un factor de riesgo.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 toca máximos de 2007 impulsado por la OPA de BBVA y los resultados de Solaria

Mateo Morilla

Entradas recientes

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

2 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

3 horas hace

El mundo de la cultura y la política despide a Gemma Cuervo: «Será eterna»

La desaparición de Gemma Cuervo, una de las intérpretes más queridas de la escena española,…

5 horas hace

Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz

El anuncio se produce mientras EEUU e Israel mantienen ataques contra objetivos iraníes y en…

5 horas hace

Trump carga contra CNN por su cobertura de la guerra en Irán y niega un posible acuerdo

El enfrentamiento verbal entre la Casa Blanca y algunos medios estadounidenses se produce mientras continúa…

15 horas hace

El cambio climático alarga la duración del día al ralentizar la rotación de la Tierra

El aumento de la temperatura global está acelerando el deshielo de glaciares y capas de…

18 horas hace