Categorías: Mercados

El Ibex 35 supera los 7.400 puntos tras dispararse un 8,6%

El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este lunes con un alza del 8,57%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.459 puntos enteros, en una jornada marcada por el anuncio de Pfizer sobre los avances de su vacuna contra el coronavirus.

En concreto, Pfizer y Biontech han anunciado este lunes al medio día que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en más del 90%, tras el «éxito» del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, lo que ha disparado las bolsas, entre ellas el Ibex 35, con el sector de viajes y el turismo liderando las subidas.

Así, su candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección, según el primera análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre. Las pruebas han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo.

No obstante, los inversores siguen atentos al impacto de la segunda ola del Covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España.

Además, el selectivo español abría este lunes con subidas del 1,5% tras la victoria del candidato demócrata Joe Biden en la carrera presidencial en Estados Unidos, lo que pone fin a la incertidumbre de los últimos días y aleja las maniobras de Donal Trump de abrir una batalla legal por los comicios.

Las mayores subidas las han protagonizado las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, lideradas por Meliá (+37,08%), IAG (+26,07%), Amadeus (+15,47%), Aena (+14,89%), además de Bankinter (+19,9%), Banco Santander (+19,22%) y Banco Sabadell (+19,1%). En el lado de las caídas se han situado PharmaMar (-8,18%), Cellnex (-6,23%), Solaria (-6,15%) Endesa (-0,86%), Viscofan (-1,81%) y Siemens Gamesa (-0,97%).

El resto de plazas europeas han terminado también en positivo, con ascensos del 4,67% para el Ftse 100 de Londres, del 7,57% para el Cac 40 de París, del 4,94% para el Dax de Fráncfort y del 5,43% para el Mib de Milán.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40,61 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 42,7 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en los 70 puntos básicos, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1814 ‘billetes verdes’.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 supera los 7.400 puntos tras dispararse un 8,6%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El petróleo se dispara hasta un 10% tras la escalada entre EEUU, Israel e Irán

El movimiento refleja el temor de los inversores a interrupciones en el suministro energético global…

42 segundos hace

El oro y la plata repuntan con fuerza por la tensión entre EEUU, Israel e Irán

El movimiento al alza de los metales preciosos se produce en un contexto de elevada…

6 minutos hace

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

8 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

9 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

12 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

14 horas hace