Mercados

El Ibex 35 sube un 4,3% en marzo y se queda a las puertas de los 8.600 puntos

En la jornada de este miércoles, sin apenas referencias macroeconómicas, el Ibex 35 ha cedido un 0,18%, hasta los 8.580 puntos.

Las mayores subidas de la sesión las han presentado Siemens Gamesa (+5,5%), Cellnex (+4,25%), ACS (+2,1%), PharmaMar (+1,64%), Red Eléctrica (+1,14%), Arcelormittal (+1,08%), Solaria (+0,89%) e Iberdrola (+0,83%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Sabadell (-3,88%), Mapfre (-2,2%), Bankinter (-1,95%), CIE Automotive (-1,85%), Colonial (-1,84%), CaixaBank (-1,75%), Meliá (-1,71%) y BBVA (-1,62%).

Según ha apuntado el analista de XTB Joaquín Robles, los datos económicos están empezando a mostrar una mejora progresiva, aunque las recientes restricciones han empeorado ligeramente las perspectivas de crecimiento y los valores relacionados con el turismo y el consumo han sufrido una mayor volatilidad.

Así, a lo largo del mes de marzo, los valores más perjudicados en Bolsa han sido los relacionados con el turismo: IAG, Meliá, Aena y Amadeus han cerrado el mes en negativo, pero aun así cotizan en positivo en el acumulado del año.

Por su parte, BBVA sufrió una fuerte caída tras la destitución del gobernador del Banco Central de Turquía, si bien desde entonces la lira turca se ha estabilizado y el banco ha logrado atemperar las caídas.

En el lado positivo destacan Arcelormittal y Acerinox, ya que las perspectivas de recuperación y el plan de infraestructuras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «podrían ayudar a restablecer la demanda», apunta el analista.

También ha tenido una subida destacada Cellnex, tras recuperar la confianza de los inversores en su plan de inversiones impulsado por una nueva ampliación de capital, mientras que Siemens Gamesa y Acciona han vuelto a las subidas tras un inicio de año perjudicadas por la rotación de carteras.

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente han presentado caídas en la sesión del 0,86% en Londres y del 0,34% en París, mientras que la Bolsa de Milán ha avanzado un 0,05% y la de Fráncfort ha cerrado con un comportamiento plano.

Por su parte, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 60,89 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 63,94 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar bajaba hasta los 1,1735 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española rondaba los 62 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,330%.

El analista de XTB ha señalado que el Ibex 35 podría alcanzar durante el segundo trimestre la zona entre 9.000 y 9.200 puntos en el caso de que se acelerara la campaña de vacunación y se empezara a notar una mejoría en la actividad económica.

«En el caso de que se encuentre con nuevos focos de tensión, tiene por debajo un primer soporte de relevancia en los 8.200 y un segundo en los 7.650 puntos», ha señalado.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 sube un 4,3% en marzo y se queda a las puertas de los 8.600 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La rebaja de los carburantes se disuelve en las gasolineras: el 25% aprovechó para subir los precios

Tras la bajada del IVA del Gobierno, “y a la espera de verificar cuántas gasolineras…

19 minutos hace

El Ibex 35 rebota un 1,08% tras frenar Trump los ataques a Irán y el desplome del precio del petróleo

El mercado español ha cambiado de rumbo a media sesión en un contexto marcado por…

58 minutos hace

Sanidad cita a las CCAA a un Consejo Interterritorial extraordinario para abordar la huelga de médicos

Antes, el próximo viernes, 27 de marzo, se reunirán en un pleno ordinario donde informarán…

1 hora hace

Trump pospone cinco días los ataques a centrales iraníes y mantiene negociaciones con Irán

La declaración introduce una ventana diplomática en plena escalada en Oriente Próximo, después de que…

1 hora hace

La Audiencia Nacional ordena investigar el presunto montaje policial contra Miguel Urbán

Así lo ha decidido la Sala de lo Penal en un auto, al que ha…

2 horas hace

China avisa del riesgo de un “caos incontrolable” en Oriente Próximo tras el ultimátum de Trump

“Las llamas de la guerra en Oriente Próximo siguen propagándose”, ha lamentado el portavoz del…

2 horas hace