Mercados

El Ibex 35 sube un 1,7% al cierre y vuelve a situarse por encima de los 8.300 puntos

En este sentido, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han instado a sus ciudadanos a no viajar a España ante la situación de contagios que vive el país en el marco de la pandemia de coronavirus. Está previsto que hoy comparezca el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la evolución de la Covid-19 en el país norteamericano.

Además, los inversores están pendientes a la posibilidad de que se aprueben nuevas restricciones en Europa. En España, Cataluña ha sido la primera región que ha anunciado un toque de queda y limitaciones de aforo para contener la propagación de la variante ómicron.

Entre las referencias principales, se encuentra la confianza de los consumidores alemanes, índice que apunta a un deterioro en el mes de enero, según la estimación de la consultora GfK, que ha rebajado la referencia para el próximo mes hasta -6,8 puntos, lo que supone una caída de cinco puntos en un mes y la peor lectura del dato desde el pasado mes de junio (-6,9), como resultado del impacto de la elevada inflación y de la nueva ola de infecciones por Covid.

Además, los Veintisiete han dado este martes su visto bueno al desembolso a España del primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros, por lo que la Comisión Europea espera poder desbloquear el pago «antes de que acabe el año», cuando se cumplan los últimos trámites formales del proceso.

En este contexto, el índice madrileño ha cerrado con casi todos sus valores ‘en verde’, destacando IAG (+6,42%), Merlin (+4,24%), Meliá (+4,10%), Solaria (+3,49%), Grifols (+3,46%), Banco Sabadell (+3,40%), ArcelorMittal (+2,96%) y Siemens Gamesa (+2,95%). Por el lado contrario, solo cedía Laboratorios Rovi (-1,40%).

Asimismo, el resto de bolsas europeas han terminado con subidas del 1,38% en el caso de Londres y de París, del 1,36% de Fráncfort y del 1,82% de Milán.

También los principales índices internacionales han cerrado o cotizaban en positivo. Así, las bolsas asiáticas han terminado la sesión con revalorizaciones del 2,08% en el Nikkei japonés, del 1,91% en el Sensex indio y del 1% en el Hang Seng hongkonés.

Por su parte, los principales selectivos estadounidenses cotizaban con un avance del 1,48% en el caso del Dow Jones, del 0,77% en el del S&P500 y del 1,51% en el Nasdaq.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 73,59 dólares, tras subir un 3,06%, mientras que el Texas se colocaba en los 70,88 dólares, tras avanzar un 3,40%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1266 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,437%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 sube un 1,7% al cierre y vuelve a situarse por encima de los 8.300 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump advierte a Zelenski de que Rusia «destruirá Ucrania» si no acepta las condiciones de Moscú

La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…

3 horas hace

España, Trump y la OTAN: el circo del gasto militar

Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…

4 horas hace

El sector del videojuego en España crece un 2,9% y supera los 2.400 millones de euros en 2024

El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…

5 horas hace

Los mayores robos de arte de la historia: del «Mona Lisa» al asalto del Louvre de 2025

Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…

5 horas hace

Netanyahu ordena una ofensiva en Gaza tras acusar a Hamás de romper el alto el fuego

La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…

12 horas hace

Hamás acusa a Israel de romper la tregua mientras Washington alerta de una posible ofensiva palestina en Gaza

El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…

1 día hace