Mercados

El Ibex 35 sube un 1,52% impulsado por la distensión entre EEUU y China y la continuidad de Powell en la Fed

Este giro en la política estadounidense ha sido recibido con optimismo en los mercados bursátiles globales, provocando subidas generalizadas en las principales Bolsas europeas y en Wall Street.

Distensión comercial y respaldo a Powell reactivan a los mercados

El impulso alcista en el parqué español ha venido acompañado por una inesperada moderación en el discurso de la Casa Blanca. Según ha informado el Gobierno estadounidense, se está «preparando el terreno» para un acuerdo con China que suavice los actuales aranceles del 125% a las importaciones del país asiático. Además, el propio secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha calificado la actual guerra comercial como «insostenible», mientras que Pekín ha abierto la puerta a una negociación si EEUU abandona las amenazas.

La postura más conciliadora de Washington y la disposición al diálogo por parte de China han generado expectativas de un posible acuerdo comercial que beneficiaría al comercio internacional

Trump respalda a Powell y disipa dudas sobre la política monetaria

Otro elemento clave ha sido la confirmación por parte de Trump de que no cesará a Jerome Powell. Esta decisión despeja una fuente de incertidumbre para los inversores, según Banca March, y ha servido para reforzar la confianza en la estabilidad del dólar y en la continuidad de la política monetaria de la Fed. Esta medida ha tenido un efecto positivo en las Bolsas mundiales.

Europa también se beneficia del giro comercial

Los principales índices bursátiles europeos han replicado la tendencia alcista: Fráncfort ha subido un 3,14%, París un 2,13%, Milán un 1,42% y Londres un 0,9%. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha afirmado que la actual situación podría beneficiar a la UE, al facilitar acuerdos con Mercosur, India e incluso China.

Compañías del Ibex más beneficiadas

Dentro del Ibex 35, han brillado con fuerza los valores más cíclicos y bancarios:

  • ArcelorMittal (+5,17%)

  • IAG (+4,54%)

  • Banco Santander (+4,41%)

  • CaixaBank (+4,13%)

  • Unicaja (+3,98%)

En contraste, las renovables y utilities como Solaria (-2,1%) o Endesa (-1,98%) han liderado las pérdidas.

Indicadores macro: PMI en mínimos y debilidad en el oro

En cuanto a datos macroeconómicos, el PMI compuesto de la eurozona ha descendido a 50,1 puntos, su nivel más bajo en cuatro meses, mientras que en EEUU ha caído a 51,2, aunque se mantiene aún en terreno de expansión.

La desaceleración de la actividad económica no ha empañado el optimismo inversor, sostenido por la mejora de las relaciones geopolíticas

Por otra parte, el oro ha sufrido una fuerte corrección del 2,8%, hasta los 3.285 dólares la onza, mientras que el bitcoin ha subido un 2,53%, situándose en 87.260 dólares.

Otros mercados: petróleo a la baja y deuda con más presión

El precio del petróleo Brent ha retrocedido un 2,54% hasta los 65,74 dólares, y el Texas ha hecho lo propio hasta los 61,9 dólares. En el mercado de deuda, el bono español a 10 años ha escalado hasta el 3,164%, con la prima de riesgo en 67 puntos básicos. El euro, por su parte, se ha depreciado un 0,6% frente al dólar.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 sube un 1,52% impulsado por la distensión entre EEUU y China y la continuidad de Powell en la Fed

Mateo Morilla

Entradas recientes

Zelenski califica de «constructivas» las conversaciones con Trump en la Casa Blanca

El encuentro, que contó con la participación de líderes europeos, abre la puerta a una…

3 horas hace

Macron plantea ampliar la cumbre sobre Ucrania a un formato cuatripartito que incluya a Europa

El mandatario francés realizó estas declaraciones durante un encuentro en Washington junto a líderes europeos,…

4 horas hace

Incendios en España: cortes de carreteras y trenes activos a 18 de agosto

La ola de incendios que golpea el noroeste peninsular mantiene más de 40 focos y…

7 horas hace

Clavijo plantea a Sánchez un decreto ley canario para blindar la Agenda Canaria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aprovechó su reunión en Lanzarote con Pedro Sánchez para…

7 horas hace

Trump y Zelenski abren la puerta a una cumbre trilateral con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania

Trump, desde el Despacho Oval, ha destacado que este encuentro podría abrir una “posibilidad razonable”…

8 horas hace

España arde: 40 incendios activos arrasan más de 300.000 hectáreas y obligan a un despliegue internacional sin precedentes

Las comunidades de Ourense, León, Zamora y Cáceres concentran la peor parte, con desalojos masivos,…

8 horas hace