Mercados

El Ibex 35 sube un 1,07% y conquista los 12.900 puntos por primera vez desde 2008

El principal indicador del mercado español ha arrancado en positivo y con una tendencia alcista que, no obstante, se ha visto afectada por la publicación del IPC de Estados Unidos; con todo, el índice nacional ha recobrado con fuerzas el impulso positivo gracias al empuje de los componentes bancarios y ha cerrado por encima de los 12.900 enteros por vez primera desde junio de 2008.

El mercado español mantiene así su ‘rally’ alcista y en lo que va de febrero sólo ha cerrado dos veces en el signo negativo; lo que no le ha impedido acumular una revalorización de un 11,35% en lo que va de año.

La atención de los inversores ha estado principalmente en la publicación del IPC en EE.UU. del mes de enero: la inflación general se situó en el 3% interanual, lo que implica una aceleración de una décima respecto al dato previo, mientras que la subyacente se incrementó hasta el 3,3%, una décima más.

Cabe destacar que el consenso de mercado esperaba que la tasa general se mantuviese estable en el 2,9% y que se moderase ligeramente la tasa subyacente, hasta el 3,1%, según los analistas de Renta 4.

Además, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se dirigirá hoy al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, como ya hiciera ayer ante el Senado, aunque podría variar su discurso dependiendo de los datos de inflación que se han conocido este mismo día.

«Ayer, en línea con lo esperado, Powell afirmó que la Fed no tiene prisa por seguir bajando los tipos de interés, en un contexto en el que la inflación se ha moderado, pero permanece elevada, a la vez que el mercado laboral sigue sólido», ha resumido Renta 4, que puntualiza que el presidente del banco central no realizó ningún comentario sobre los aranceles del presidente de EEUU, Donald Trump.

En el terreno empresarial español, marcado por la temporada de resultados anuales, Mapfre ha anunciado un beneficio de 968 millones de euros en 2024, un 42,9% más en comparación con el año pasado.

OHLA, por otro lado, hará plenamente efectiva su recapitalización este jueves, 13 de febrero, tras completar el aumento de capital con derechos de suscripción preferente por importe de 80 millones de euros y firmar los documentos de la recapitalización con los distintos grupos de acreedores.

Además, Duro Felguera reúne hoy a su consejo de administración, a la espera de saber si la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) está dispuesta a capitalizar la deuda de la compañía de ingeniería española, cuyos títulos se disparaban un 12%, hasta los 0,28 euros por título.

Por su parte, el fondo estatal polaco PFR, propietario del fabricante de trenes Pesa, ha asegurado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que todavía no ha presentado ninguna oferta por Talgo ni ha tomado ninguna decisión al respecto, si bien por la mañana trascendían informaciones que apuntaban al lanzamiento de una OPA en los próximos días a razón de 5 euros por acción.

En este contexto, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los han anotado Bankinter (+3%), Grifols (+2,69%), CaixaBank (+2,52%), Unicaja (+2,48%), Repsol (+2,42%), Sacyr (+2,29%), BBVA (+2,18%), Banco Sabadell (+1,99%) y Banco Santander (+1,96%).

Por el lado de las caídas, Mapfre ha liderado a la docena de valores que ha cerrado en negativo con un retroceso del 4,34%, seguida de Solaria (-1,63%), Acciona Energía (-0,78%) y Logista (-0,55%).

La mayoría de las principales Bolsas europeas también se ha decantado por las subidas: París ha sumado un 0,17%; Londres un 0,34% y Fráncfort un 0,5%, mientras que Milán ha firmado la excepción al restar un 0,14%.

Por otro lado, a la hora de cierre en Europa, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 75,8 dólares, un 1,55% menos, mientras que el Texas caía un 1,77%, hasta los 72,02 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0405 ‘billetes verdes’, un 0,42% más que en la víspera, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años ha cerrado en el 3,095% tras sumar casi cuatro puntos básicos, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 62 puntos.

Por su parte, la onza de oro troy sumaba un 0,3% y se negociaba en los 2.900 dólares, mientras que el bitcoin se apreciaba un 0,7%, hasta los 97.000 dólares.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 sube un 1,07% y conquista los 12.900 puntos por primera vez desde 2008

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

7 minutos hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

8 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

9 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

9 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

9 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

10 horas hace