Mercados

El Ibex 35 sube un 0,24% en la apertura y consolida los 10.000 puntos tras IPC de España

Al comienzo de la sesión de este miércoles se conocía que el IPC bajó un 0,4% en noviembre en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos y a una subida de los precios de los alimentos menos pronunciada que la experimentada un año antes.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) en noviembre bajó siete décimas, hasta el 4,5%, tasa 1,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde abril de 2022, cuando se situó en el 4,4%.

También en el terreno macroeconómico, hoy se publicará la primera revisión del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre de Estados Unidos, así como el Libro Beige de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed).

Bajo el paraguas empresarial, Ferrovial comunicó al cierre de las Bolsas europeas la venta de su participación del 25% en TopCo, la sociedad de cartera que gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow, por 2.700 millones de euros, tras llegar a un acuerdo con Ardian y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF).

Según los términos del acuerdo, los fondos de infraestructuras gestionados y asesorados por Ardian adquirirán el 15%, mientras que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí adquirirá de forma paralela a Ferrovial el 10% a través de vehículos independientes.

En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Ferrovial (+2,49%), Cellnex (+1,04%) y Colonial (+0,84%), mientras que en el lado contrario los ‘farolillos rojos’ más destacados eran Repsol (-0,21%), Mapfre (-0,29%) y Rovi (-0,27%).

Las principales Bolsas europeas abrían este miércoles con tendencia mixta, en concreto, Londres se dejaba un 0,45%, mientras que Francfort, Milán y París subían un 0,25%, 0,16% y 0,09%, respectivamente.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba por encima de los 81 dólares, un 0,06% menos, mientras que el de Texas subía un 0,05%, hasta los 76,45 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0991 ‘billetes verdes’, en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,442%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 sube un 0,24% en la apertura y consolida los 10.000 puntos tras IPC de España

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

1 minuto hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

42 minutos hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

2 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

10 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

10 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

11 horas hace