Mercados

El Ibex 35 sube un 0,17% y logra los 9.900 puntos

En concreto, bajo el paraguas empresarial, ArcelorMittal ha liderado las ganancias del selectivo con un avance de casi el 5% pese a anunciar unos resultados en los que el beneficio neto atribuido cayó un 90,12% en 2023, hasta 919 millones de dólares (852,17 millones de euros).

La compañía ha explicado que el rendimiento en 2023 se vio «gravemente» afectado por el «trágico» accidente de la mina de Kostenko, en la región de Karaganda, situada en el centro de Kazajistán, del pasado 28 de octubre de 2023.

De su lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido esta tarde la cotización de Talgo de forma cautelar y con efecto inmediato tras haberse disparado repentinamente sus acciones en Bolsa un 10% ante los rumores de una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

El pasado mes de noviembre, la compañía fabricante de trenes confirmó el interés que había manifestado un grupo empresarial húngaro para adquirir el 100% de la compañía a un precio de 5 euros por acción. En el momento de la suspensión, las acciones de Talgo subían un 9,38%, a 4,78 euros la acción, por debajo del precio de la OPA.

El selectivo español arrancó la mañana con dudas tras el cierre dispar de las bolsas asiáticas (Tokio subió un 2% y Hong Kong cayó un 1,3%), donde se ha publicado el índice de precios de consumo (IPC) de China, que registró el pasado mes de enero una caída interanual del 0,8%, la mayor bajada de los precios desde septiembre de 2009 y que supone la cuarta caída consecutiva de la tasa de inflación en el país.

El indicador se inclinó al mediodía por las alzas y se quedó a medio camino de los 10.000 puntos, sin embargo, optó finalmente por desinflar los avances tras la apertura de Wall Street, cuyo pricniapl indicador, el Dow Jones, se anotaba un descenso del 0,3% a la hora de cierre en Europa.

En este contexto, la siderúrgica ArcelorMittal ha sido el principal valor alcista (+4,9%) de la jornada, seguido de BBVA (+1,45%), Repsol (+1,33%), Caixabank (+1,28%), Cellnex (+1,05%) e Inditex (+0,99%).

En el extremo opuesto, han destacado los descensos de Acciona Energía (-3,86%), Colonial (-1,69%), Unicaja (-1,69%), Acciona (-1,58%), Grifols (-1,41%), Redeia (-1,26%), Solaria (-1,22%), Banco Sabadell (-1,2%) e IAG (-1,16%).

La mayoría de las bolsas europeas se han anotado avances en la sesión: Fráncfort ha sumado un 0,25%; Milán un 0,28% y París un 0,71%. La excepción la ha marcado Londres con un descenso del 0,44%.

A la hora de cierre en el Viejo Continente, en el mercado de materias primas, el barril de Brent se situaba en los 81,26 dólares, un 2,6% más, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) avanzaba un 2,7%, hasta los 75,55 dólares.

El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,275% tras sumar cuatro puntos básicos. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se situaba en los 92,5 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía sin cambios frente al dólar, cotizando a un tipo de cambio de 1,0774 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 sube un 0,17% y logra los 9.900 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Groenlandia responde a Trump y rechaza el envío de un barco hospital de EEUU

Groenlandia ha defendido su modelo sanitario después de que Trump anunciara el despliegue de un…

52 minutos hace

Bruselas exige a EEUU claridad y respeto comercial tras el bloqueo judicial a los aranceles de Trump

El llamamiento llega después de que Trump anunciara su intención de fijar un arancel global…

10 horas hace

La dependencia de Alemania de China se dispara con un déficit de 90.000 millones y el control del 90% de las tierras raras

El debate sobre la “reducción del riesgo” impulsada por Berlín gana relevancia ante la magnitud…

12 horas hace

Borrell avisa de que Putin, Trump y Xi «escriben» la historia europea

Borrell sostiene que la UE vive un momento de vulnerabilidad interna y externa, con un…

22 horas hace

La Seguridad Social pierde 206.000 afiliados en el campo y el hogar desde 2018

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2025, el Sistema Especial Agrario ha perdido 138.842…

22 horas hace

Francia revela que 13.335 hogares con más de 1,3 millones de euros en inmuebles no pagaron el impuesto sobre la renta en 2024

La revelación coincide con la aprobación del presupuesto francés para 2026, diseñado bajo criterios de…

1 día hace