Mercados

El Ibex 35 sube un 0,17% impulsado por dividendos y pese a la tensión comercial entre EEUU, Japón y Corea del Sur

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur vuelven a sacudir los mercados globales, aunque el arranque bursátil en Europa, y especialmente en España, ha sido positivo. Mientras los inversores siguen con atención las decisiones de política arancelaria de la administración Trump, el Ibex 35 avanza gracias al empuje de la banca y los pagos de dividendos de grandes compañías.

El Ibex 35 arranca con avances moderados

El principal índice bursátil español ha abierto la sesión con una subida del 0,17%, situándose en los 14.098,3 puntos hacia las 9.00 horas. BBVA (+0,99%) y Unicaja Banco (+0,68%) lideraban los avances del selectivo en los primeros compases del día, mientras que Acciona (-3,02%) sufría el efecto ‘ex dividendo’, y Bankinter cedía un 0,45%.

Las Bolsas europeas también han comenzado la jornada en positivo, con alzas del 0,25% en Fráncfort, 0,21% en Milán, 0,09% en París y 0,06% en Londres, reflejando un inicio de semana optimista pese al contexto de incertidumbre global.

BBVA y Unicaja impulsan al Ibex mientras Acciona cae tras repartir dividendo

Nuevos aranceles de Trump desatan tensión con Asia

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado la imposición de un arancel del 25% a todas las importaciones procedentes de Japón y Corea del Sur, en un nuevo giro proteccionista. Además, ha advertido que habrá represalias si estos países responden con medidas similares.

El Gobierno surcoreano ha respondido que “mejorará” su política arancelaria, en lo que podría derivar en una nueva escalada comercial en Asia que impacte a nivel global.

Las amenazas arancelarias de Trump complican el panorama internacional y elevan la volatilidad de los mercados

El Tesoro español vuelve a los mercados

En el plano macroeconómico, el Tesoro Público tiene previsto captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en una emisión de letras a tres y nueve meses, siendo esta la tercera colocación de deuda pública del mes de julio.

Este movimiento se produce en un momento en el que el interés del bono español a 10 años cae hasta el 3,284%, reflejando una cierta estabilidad en la deuda soberana pese al entorno internacional.

Dividendo y movimientos empresariales en foco

Este martes se reparten dividendos clave en el mercado español. Redeia retribuirá a sus accionistas con 0,60 euros por acción, mientras que Repsol hará lo propio con 0,50 euros por acción, cumpliendo con sus calendarios de pago.

Asimismo, FCC ha comunicado que el 99,56% de los titulares de derechos del dividendo flexible han optado por recibir nuevas acciones en lugar de efectivo.

Por otro lado, BBVA ha enviado una versión actualizada del folleto de su OPA sobre Banco Sabadell a la CNMV, en una operación clave para el sector bancario español.

El pago de dividendos de Repsol y Redeia impulsa la confianza de los inversores en el Ibex

Materias primas y divisas: ligera corrección

En los mercados de materias primas, el barril de Brent caía un 0,2% hasta los 69,44 dólares, y el WTI retrocedía un 0,3% hasta los 67,71 dólares. En cuanto a las divisas, el euro se cambiaba por 1,1748 dólares.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 sube un 0,17% impulsado por dividendos y pese a la tensión comercial entre EEUU, Japón y Corea del Sur

Mateo Morilla

Entradas recientes

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

1 hora hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

6 horas hace

TAG Heuer dará nombre al Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid

Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un…

6 horas hace

La viuda del comentarista Charlie Kirk advierte del «fuego» que han prendido los «malvados con su asesinato

El país sigue conmocionado por la muerte de Charlie Kirk, líder de Turning Point USA,…

6 horas hace

Podemos pide boicotear el final de La Vuelta en Madrid por la participación de Israel

El mensaje lo lanzó en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, donde subrayó la importancia…

6 horas hace

España escala a A+ y se acerca al núcleo de la UE en calificación, deuda y rentabilidades

La mejora de la nota de España por parte de S&P a A+ en septiembre…

12 horas hace