Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
Los inversores han iniciado la semana pendientes de varios frentes internacionales y macroeconómicos. A las amenazas comerciales del presidente de EEUU, Donald Trump, se ha sumado el fuerte movimiento en el mercado de divisas, con una intensa apreciación del yen frente al dólar, así como nuevas referencias económicas en Europa y España.
El Ibex 35 logra avanzar pese al aumento de la incertidumbre internacional y la presión sobre otros mercados
Los analistas destacan el impacto de las declaraciones de Donald Trump, quien ha amenazado a Canadá con imponer aranceles del 100% por su acercamiento comercial a China. Este escenario ha impulsado la búsqueda de activos refugio.
El precio del oro se ha disparado más de un 2%, alcanzando un máximo histórico equivalente a 4.710 euros por onza, lo que refleja el aumento de la aversión al riesgo a nivel global.
El oro marca máximos históricos mientras crecen las tensiones comerciales impulsadas desde EEUU
Otro de los focos del día ha sido la fuerte apreciación del yen japonés, que acumula una subida cercana al 6% frente al dólar desde el pasado viernes, en medio de rumores sobre una posible intervención del Gobierno japonés.
Este movimiento ha provocado una caída del 1,8% del índice Nikkei, penalizando a las compañías exportadoras del país asiático.
La apreciación del yen golpea a la Bolsa de Tokio y aumenta la volatilidad en Asia
En Europa, el índice del Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) ha mostrado que la confianza de los empresarios alemanes se mantiene estable al inicio de 2026, aunque las expectativas de futuro han empeorado por tercer mes consecutivo.
En España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 12,4% interanual en noviembre de 2025, hasta 43.319 préstamos, la cifra más alta para ese mes desde 2010.
Los datos macroeconómicos ofrecen señales mixtas entre estabilidad y desaceleración de expectativas
La principal referencia de la semana será la reunión de la Reserva Federal de EEUU, prevista para el miércoles. El mercado descuenta que el banco central mantendrá los tipos de interés, ante un mercado laboral sólido y una inflación aún elevada.
Además, se intensifica la temporada de resultados de 2025, con la publicación de las cuentas de Apple, Meta, Microsoft y Tesla, que servirán para medir el pulso del negocio de la inteligencia artificial. En España, destacan los resultados de Dia (jueves) y CaixaBank (viernes).
Los valores que mejor comportamiento han registrado en la sesión han sido principalmente bancos y utilities.
| Compañía | Variación |
|---|---|
| Bankinter | +2,72% |
| CaixaBank | +1,76% |
| Iberdrola | +1,69% |
| Banco Santander | +1,68% |
| Unicaja | +1,57% |
En el lado contrario, las mayores caídas han sido:
| Compañía | Variación |
|---|---|
| Amadeus | -1,43% |
| Inditex | -1,20% |
| Acerinox | -1,14% |
| IAG | -1,08% |
| Logista | -0,96% |
En el resto de Europa, solo París ha cerrado en negativo (-0,15%), mientras que Londres (+0,05%), Fráncfort (+0,13%) y Milán (+0,26%) han terminado en positivo.
En el mercado energético, el Brent ha cerrado en 60,55 euros por barril, con una caída del 0,35%, mientras que el WTI se ha situado en 56,05 euros, un 0,51% menos.
| Activo | Precio en euros | Variación |
|---|---|---|
| Brent | 60,55 € | -0,35% |
| WTI | 56,05 € | -0,51% |
En renta fija, el rendimiento del bono español a 10 años ha bajado hasta el 3,229%, lo que ha reducido la prima de riesgo frente a Alemania a 36,2 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado un 0,50% frente al dólar, hasta un tipo de cambio de 1,1885 dólares, reflejando la debilidad de la moneda estadounidense.
El material, que supera los tres millones de páginas, forma parte de recopilaciones internas del…
Tras el anuncio, Trump ha trasladado el contenido de su decisión a las autoridades estatales…
El envejecimiento ya no es una previsión, sino una realidad que condiciona la oferta deportiva…
Los colectivos han insistido en que la protesta no es simbólica ni puntual, sino parte…
El dictamen, firmado por la jueza Katherine Menéndez, avala la continuidad de una operación que…
Tras la votación celebrada el viernes en el Senado, el texto presupuestario no pudo ser…