Categorías: Mercados

El Ibex 35 se impulsa un 0,98% en la media sesión gracias a la banca

El Ibex 35 ampliaba sus ganancias al 0,98% en la media sesión de este viernes, con la mayoría de sus valores en positivo e impulsado especialmente por el sector bancario.

El selectivo se colocaba en los 7.159,9 puntos a las doce del mediodía, con los inversores de nuevo pendientes de la cumbre de Jackson Hole, donde ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció la flexibilización del objetivo de inflación para dar más margen a la política monetaria.

En el plano macro, la confianza económica de la zona euro y la UE ha mejorado sustancialmente en agosto, lo que ha permitido recuperar ya en ambas regiones hasta el 60% del terreno perdido durante la ‘Gran Reclusión’ de marzo y abril, según el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, que señala a España como la única entre las grandes economías donde la confianza ha empeorado.

En el caso de España, el ESI se ha situado en agosto en 88,1 puntos, frente a los 90,6 del mes anterior, poniendo así fin a tres subidas mensuales consecutivas tras el desplome observado entre marzo y abril, cuando el dato de confianza económica llegó a caer hasta los 73,3 puntos. En la zona euro, el indicador ha mejorado a 87,7 puntos desde los 82,4 de julio, mientras que en la UE ha subido a 86,9 desde 81,9 enteros.

Asimismo, se ha publicado que las ventas del comercio minorista subieron un 1,1% en julio, pero bajaron un 3,7% anual, y que la firma de hipotecas sobre viviendas moderó su caída en junio al 12,7%, sumando cuatro meses de retrocesos.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las presentaba el sector financiero, con ascensos del 5,24% para Bankia, del 3,75% para BBVA, del 3,72% para Sabadell, del 3,7% para Santander, del 2,81% para Mapfre, del 2,68% para Bankinter y del 2,08% para CaixaBank.

Por el contrario, en el terreno negativo destacaban los retrocesos de Grifols (-1,61%), Ence (-1,22%), Siemens Gamesa (-0,72%) y Naturgy (-0,4%).

Las principales plazas europeas también cotizaban en ‘verde’ en la media sesión, a excepción de Fráncfort (-0,08%). Así, la bolsa de Londres subía un 0,36%, la de París un 0,19% y la de Milán un 0,67%.

En el mercado de materias primas, la cotización del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se colocaba en los 43,04 dólares, y el crudo Brent, de referencia para Europa, en los 45,07 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española rondaba los 78 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,373%, mientras que el euro seguía ganando terreno al dólar y se intercambiaba a 1,1892 ‘billetes verdes’.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 se impulsa un 0,98% en la media sesión gracias a la banca

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

12 minutos hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

2 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

3 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

3 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

12 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

12 horas hace