Categorías: Mercados

El Ibex 35 se desploma un 3,27% y se queda al filo de los 7.200 puntos

El Ibex 35 ha terminado la sesión de este miércoles con una caída del 3,27%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.195,5 enteros, en una jornada marcada de nuevo por el temor a una segunda oleada de Covid-19 ante los rebrotes y el repunte de contagios en Estados Unidos y países de Latinoamérica, principalmente.

Además, los inversores han estado pendientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo cree que el impacto de la Gran Reclusión por la pandemia de Covid-19 será aún mayor de lo estimado inicialmente y ha revisado sustancialmente a la baja su previsión de caída del PIB mundial en 2020, cuando anticipa una recesión del 4,9%, la más profunda desde la Gran Depresión.

En la actualización de junio de su informe, el FMI ha rebajado de forma generalizada sus estimaciones para las distintas economías, pero calcula que España liderará la crisis con una contracción sin precedentes modernos del 12,8% en 2020.

Igualmente, el mercado ha conocido que la confianza de los empresarios alemanes se ha recuperado en junio en mayor medida de lo previsto por el consenso del mercado tras la retirada gradual de las restricciones impuestas para contener la pandemia.

Con este escenario, el principal índice español se ha teñido completamente de rojo y se ha colocado justo al filo de la cota de los 7.200 puntos, en una semana marcada por el inicio de la ‘nueva normalidad’ tras el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno.

Las mayores caídas las han presentado IAG (-9,24%), ArcelorMittal (-7,16%), Banco Sabadell (-6,91%), Amadeus (-6,28%), Bankia (-5,85%), Repsol (-5,2%), BBVA (-4,8%) y ACS (-4,71%).

El resto de bolsas europeas también han finalizado en negativo, con caídas del 2,94% para el Ftse 100 de Londres, del 2,84% para el Cac 40 de París, del 3,35% para el Dax de Fráncfort y del 3,2% para el Mib de Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 40 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 37 dólares, con descensos del 6% para ambos casos.

Por último, la cotización del euro frente al dólar descendía a 1,1267 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se mantenía en 89 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,464%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 se desploma un 3,27% y se queda al filo de los 7.200 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

2 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

3 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

3 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

4 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

4 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

5 horas hace