Ibex 35
El Ibex 35 retrocedía un 1,32% en la media sesión de este jueves, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 7.525,6 enteros a las 12.02 horas, rompiendo la racha alcista que inició esta semana ante el optimismo desatado por el avance de la desescalada y la reapertura económica.
El principal índice español se comportaba así en una jornada marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que el mercado espera que se incremente la potencia de fuego de su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) y de que se rebajen las previsiones macroeconómicas para el conjunto de la zona euro.
No obstante, los inversores siguen pendientes de las tensiones entre Estados Unidos y China, sobre todo después de que el presidente del país estadounidense, Donald Trump, haya emitido una orden por la que prohibirá la llegada de vuelos de aerolíneas con sede en China a partir del 16 de junio, como medida de reciprocidad después de que Pekín impidiera la entrada de las compañías aéreas estadounidenses en el país.
Tras avanzar ayer un 2,95%, el Ibex 35 volvía a teñirse de ‘rojo’ desde primera hora de la mañana y a perder la cota psicológica de los 7.600 puntos, a la espera también del informe de empleo de Estados Unidos, que se publicará mañana.
Solamente cinco valores se mantenían en positivo: Ence (+1,16%), Cellnex (+0,97%), Viscofan (+0,68%), Acciona (+0,11%) y MásMóvil (+0,09%). El resto cotizaba a la baja, liderados por Meliá (-4,34%), Colonial (-3,41%), Aena (-3,18%), Mapfre (-3,03%), CaixaBank (-3%) y Mediaset (-2,71%).
En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 36,62 dólares, tras caer un 1,77%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 39,34 dólares, con un descenso del 1,13%.
Las principales bolsas del Viejo Continente se teñían también de ‘rojo’, con caídas del 0,46% para el Ftse 100 de Londres, del 0,81% para el Cac 40 de París, del 0,84% para el Dax de Fráncfort y del 1,13% para el Mib de Milán.
Por su parte, la prima de riesgo española sumaba posiciones hasta los 98 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,623%, mientras que la cotización del euro frente al dólar subía a 1,1210 ‘billetes verdes’.
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…