Mercados

El Ibex 35 se deja un 1% a media sesión y se mantiene por debajo de los 8.800 puntos

En el plano geopolítico, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania que se vayan «ahora» en el marco de las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos cerca de la fontera ucraniana. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado este viernes que Rusia tiene capacidad suficiente para invadir Ucrania «en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos» de invierno que se desarrollan estos días en Pekín.

Por otro lado, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que una respuesta apresurada del banco central a la escalada de los precios podría resultar contraproducente y ahogar la recuperación económica, sin influir efectivamente en los factores que impulsan los precios al alza como la energía y los cuellos de botella.

Respecto a datos macroeconómicos, se ha publicado que el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 7,5% en 2021, registrando así la mayor tasa de expansión entre las principales economías avanzadas, después de haber sufrido en 2020 una contracción del 9,4%.

En este escenario, el selectivo español cotizaba en los 8.796,2 puntos a las doce del mediodía. En el terreno positivo solo cotizaban Meliá (+1,69%), Fluidra (+1,11%), Sabadell (+0,81%), Bankinter (+0,33%), Telefónica (+0,15%), Indra (+0,11%) y Mapfre (+0,05%).

Por el contrario, Naturgy se desplomaba un 9,79% después de aprobar ayer escindir el grupo en dos compañías cotizadas que englobarán los negocios regulados (infraestructuras de gas y electricidad) y liberalizados (generación y comercialización), bajo el denominado proyecto Géminis. Los analistas financieros han acogido con frialdad la operación, ya que creen que será difícil la creación de más valor.

Por detrás, las mayores caídas las presentaban PharmaMar (-2,24%), Arcelormittal (-2,17%), Grifols (-2,08%), Red Eléctrica (-1,95%), Siemens Gamesa (-1,8%), Solaria (-1,52%), Enagás (-1,51%) y Endesa (-1,41%).

El resto de bolsas europeas también cotizaban en ‘rojo’ en la media sesión, con caídas del 0,68% en Londres, del 0,96% en París, del 0,44% en Fráncfort y del 1,24% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 92,05 dólares, tras subir un 0,7%, mientras que el Texas se colocaba en los 90,55 dólares, tras avanzar un 0,77%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1396 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 90 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,191%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 se deja un 1% a media sesión y se mantiene por debajo de los 8.800 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Senado bate su récord de gasto en viajes con más de 8,8 millones de euros en dos años y medio de legislatura

En términos comparativos, la cifra ya supera el total de varias legislaturas completas anteriores, según…

25 minutos hace

Irán confirma la muerte de Alí Jamenei y de su cúpula militar tras el ataque de EEUU e Israel

La confirmación oficial se produce después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara…

1 hora hace

La 40 edición de los Premios Goya clama contra la guerra y alerta del auge de la ultraderecha

La gala, conducida por Luis Tosar y Rigoberta Bandini, se desarrolló en el Auditorio Fórum…

1 hora hace

Europa amplía su brecha: la desigualdad de riqueza se dispara entre países

El informe recuerda que el patrimonio neto —o riqueza— se calcula como el valor total…

9 horas hace

Trump anuncia la muerte de Alí Jamenei tras el ataque de EEUU e Israel a Irán

La muerte de Alí Jamenei ha sido anunciada este sábado por el presidente de EEUU,…

10 horas hace

EEUU e Israel causan 201 muertos y 747 heridos en Irán, según Media Luna Roja

Las cifras elevan el balance provisional de víctimas tras la ofensiva militar iniciada este sábado…

14 horas hace