Mercados

El Ibex 35 se da la vuelta y pierde los 8.200 puntos

El selectivo español ha finalizado la jornada en los 8.161,8 puntos, en un contexto que sigue marcado por la inflación, las decisiones de los bancos centrales, el temor a una desaceleración económica y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Este lunes se ha publicado que la tasa de inflación interanual de Turquía escaló el pasado mes de junio al 78,62% desde el 73,5% registrado en mayo. Por otro lado, Alemania registró en mayo el primer déficit comercial desde 1991, de 1.000 millones de euros.

En España, el paro bajó de 2,9 millones en junio, por primera vez desde el otoño de 2008, tras reducirse en 42.409 personas por la campaña de verano.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha alertado este lunes de que los próximos trimestres «van a ser complejos» ante un escenario de inflación «más persistente y elevada» de la prevista. De su lado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que la probabilidad de que España entre en recesión económica en los próximos meses es «muy baja».

Por otro lado, el diario ‘Financial Times’ informa de que el Banco Central Europeo (BCE) está estudiando fórmulas que permitan limitar, una vez que comiencen a subir a finales de julio los tipos de interés, los miles de millones en beneficios extraordinarios para los bancos derivados del programa de préstamos ‘ultrabaratos’ lanzado por la institución.

En este escenario, las mayores caídas del Ibex 35 las han presentado Fluidra (-4,92%), Grifols (-4,29%), Sabadell (-3,21%), Bankinter (-2,67%), Cellnex (-2,49%), Colonial (-1,72%) y CaixaBank (-1,72%).

Por el contrario, en el terreno positivo han destacado las subidas de Repsol (+2,6%), Rovi (+2,34%), Ferrovial (+1,86%), BBVA (+1,39%), Arcelormittal (+1,18%) y Aena (+1,13%).

El resto de las principales bolsas europeas han presentado ascensos en el caso de Londres (+0,89%) y París (+0,40%) y descensos en Milán (-0,05%) y Fráncfort (-0,31%).

El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a 113,69 dólares, con un asscenso del 1,84%, mientras que el Texas se colocaba en los 110,35 dólares, con una subida del 1,77%.

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,0419 ‘billetes verdes’, mientras que, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 106 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,4%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 se da la vuelta y pierde los 8.200 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

2 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

2 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

3 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

4 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

4 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

5 horas hace