Mercados

El Ibex 35 resiste tras la Fed y la tensión global: cierra plano pero roza los 13.500 puntos

El selectivo español se ha movido durante toda la jornada sin una dirección clara, oscilando entre las pérdidas y las ganancias, en un contexto dominado por las decisiones de política monetaria de los bancos centrales y una creciente inestabilidad global.

La Reserva Federal (Fed) optó el miércoles por mantener el tipo de interés de referencia entre el 4,25% y el 4,5%, a pesar de las presiones desde la Casa Blanca. Por su parte, el Banco de Inglaterra sorprendió hoy con una rebaja de un cuarto de punto, hasta el 4,25%, buscando estimular una economía debilitada.

Geopolítica al rojo vivo: guerra comercial y conflicto entre India y Pakistán

Las tensiones internacionales también pesaron en los mercados. El presidente Donald Trump ha avanzado en su ofensiva arancelaria, anunciando un acuerdo «completo e integral» con Reino Unido, mientras mantiene negociaciones con China.

Sin embargo, la paz comercial se ve ensombrecida por un nuevo conflicto: India ha bombardeado posiciones en Pakistán, causando la muerte de unas 30 personas. Este giro ha intensificado la incertidumbre global.

Mientras tanto, la Comisión Europea ha elevado el tono al denunciar ante la OMC los aranceles de EEUU y proponer represalias por valor de 100.000 millones de euros, afectando directamente a las relaciones comerciales transatlánticas.

Sabadell lidera las subidas tras sus resultados; Endesa y Amadeus, lastradas

El protagonismo empresarial del día ha sido para Banco Sabadell, que ha reportado un beneficio de 489 millones de euros en el primer trimestre, un 58,6% más que en 2024. Le siguieron Amadeus, con un alza del 13,3% en sus ganancias, y Rovi, con una subida del 21%.

En el otro extremo, Acerinox sufrió un desplome del 80% en su beneficio neto, hasta los 10 millones de euros, impactado por el entorno arancelario. Su consejero delegado, Bernardo Velázquez, achacó el retroceso a la «falta de visibilidad» provocada por la incertidumbre comercial.

En el Ibex 35, Sabadell (+3,64%), Santander (+3,31%) y Unicaja (+2,67%) fueron los valores más alcistas, mientras que Endesa (-5,37%), Amadeus (-4,44%) y Acerinox (-3,46%) encabezaron los descensos.

Sabadell se dispara tras sus resultados, mientras Endesa y Amadeus lastran al índice con caídas superiores al 4%

Europa y Wall Street avanzan; el petróleo y el bitcoin repuntan con fuerza

En el entorno europeo, las bolsas cerraron mayoritariamente en positivo: París (+0,89%), Fráncfort (+1,02%) y Milán (+1,71%). Londres fue la excepción, cediendo un 0,32%.

En EEUU, los índices de Wall Street subían más de un 1% al cierre europeo. En materias primas, el Brent repuntó un 2,8% hasta los 62,85 dólares, y el West Texas avanzó un 3,15%.

En los mercados de divisas y deuda, el euro se depreciaba un 0,55% frente al dólar, situándose en 1,124, mientras que el bono español a 10 años se situaba en el 3,171%, con una prima de riesgo de 64,1 puntos.

Por su parte, el oro cayó un 1,26%, hasta los 3.320 dólares por onza, mientras que el bitcoin escalaba un 4,3%, superando los 100.000 dólares.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 resiste tras la Fed y la tensión global: cierra plano pero roza los 13.500 puntos

Mateo Morilla

Entradas recientes

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

6 minutos hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

34 minutos hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

44 minutos hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

9 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

10 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

18 horas hace