Mercados

El Ibex 35 rebota un 1,22% a media sesión y se acerca a los 8.300 puntos

El escenario sigue marcado por la tensión y las reacciones internacionales, con sanciones por parte de Estados Unidos y Europa. Estados Unidos y otras potencias han circulado una petición de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para condenar el ataque de Rusia contra Ucrania y exigir la retirada inmediata de tropas de suelo ucraniano, según ha confirmado un alto funcionario estadounidense.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, por su parte, han optado por escalonar las sanciones contra Rusia y debatir más medidas según la evolución de los acontecimientos en Ucrania.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han explicado este viernes que abordarán medidas para diversificar el suministro de gas, aumentar el almacenamiento y la autonomía del mercado comunitario respecto a Rusia en el marco de una reunión en París en la que analizarán, además, las consecuencias de la incursión militar rusa en Ucrania y las repercusiones económicas de las sanciones que se impondrán a Moscú.

En el plano empresarial, este viernes han presentado sus resultados anuales varias compañías del Ibex. IAG ha anunciado que perdió 2.933 millones en 2021 (un 58% menos), Cellnex aumentó sus pérdidas a 351 millones, y Amadeus redujo las suyas a 44,7 millones (-85,2%).

En este escenario, el Ibex 35 cotizaba en los 8.298,7 puntos a las doce del mediodía. A la cabeza de los ascensos destacaban Endesa (+5,76%), Acciona (+5,57%), Solaria (4,92%), Naturgy (+4,53%), Iberdrola (+4,39%), Arcelormittal (+3,91%), Red Eléctrica (3,6%), Merlin (+3,13%) y Acerinox (+3%).

Por el contrario, se colocaban en ‘rojo’ IAG (-1,58%), BBVA (-0,68%), CaixaBank (-0,34%), Inditex (-0,3%), Amadeus (-0,24%), Bankinter (-0,16%), ACS (-0,09%) y Santander (-0,05%).

El resto de las principales bolsas europeas también trataban de recuperarse este viernes y presentaban subidas del 1,96% en Londres, del 1,34% en París, del 1,14% en Fráncfort y del 1,23% en Milán.

El barril de crudo Brent se situaba en un precio de 98,61 dólares, tras caer un 0,47%, mientras que el West Texas descendía hasta 92,51 dólares, con una caída del 0,31%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1172 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se ha situaba en 102 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,149%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 rebota un 1,22% a media sesión y se acerca a los 8.300 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

2 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

2 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

4 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

4 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

16 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

17 horas hace