Categorías: Mercados

El Ibex 35 modera las pérdidas a media sesión y defiende los 6.700 puntos

El Ibex 35 reducía las pérdidas a lo largo de la mañana y cedía un ligero 0,06% en torno a las doce del mediodía, situándose en los 6.743,4 puntos, en un entorno marcado por el posible rebrote de una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China, tras las tensiones y acusaciones entre ambas potencias sobre el origen de la propagación del coronavirus.

Además, los inversores siguen de cerca los planes de desescalada y de reactivación económica en Estados Unidos y en algunos países europeos, entre ellos España, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacará adelante previsiblemente en el Congreso de los Diputados la cuarta prórroga del estado de alarma.

En Estados Unidos, donde el viernes se conocerá el informe oficial de empleos, su presidente, Donald Trump, ha reconocido que «es posible que haya algunas» muertes a causa del coronavirus a medida que los estados revierten las restricciones impuestas para contener su propagación y comienzan a reactivar la economía.

Respecto a España, este miércoles se ha conocido que las previsiones de la Comisión Europea apuntan a un desplome del 9,4% del PIB y un repunte del déficit público al 10,1% este año a causa de las «estrictas» medidas de confinamiento adoptadas para contener el coronavirus, mientras que la tasa de paro escalará hasta el 18,9% y la deuda se situará en el 115,6% del PIB.

De su lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé una caída del PIB este año de entre el 8,9% y el 11,7% en función de la duración de la epidemia y de un posible rebrote, con una caída del empleo equivalente a tiempo completo de entre el 9,7% y el 12,9% y un déficit público que podría alcanzar el 13,8% y la deuda el 122% del PIB.

En el plano empresarial, Siemens Gamesa ha presentado pérdidas de 165 millones de euros en su segundo trimestre, frente al beneficio de 49 millones de un año antes, tras sufrir un impacto de 56 millones por Covid-19.

Junto a Ence, que se dejaba un 2,77% en Bolsa en la media sesión, Siemens Gamesa (-2,52%), Amadeus (-2,51%), Meliá (-1,97%) y Mapfre (-1,46%) lideraban las caídas del Ibex 35.

Por el contrario, los mayores ascensos los presentaban ACS (+2,52%), Repsol (+2,47%), IAG (+2,44%), Sabadell (+2,08%), MásMóvil (+1,76%), CaixaBank (+1,41%) y Naturgy (+1,23%).

El resto de bolsas europeas presentaban comportamientos dispares en la media sesión, con Londres subiendo un 0,56%, París retrocediendo un 0,09%, Fráncfort avanzando un 0,34% y Milán ascendiendo un 0,41%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 25,35 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 31,55 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española bajaba hasta 135 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,793%, mientras que la cotización del euro frente al dólar descendía hasta 1,0790 ‘billetes verdes’.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 modera las pérdidas a media sesión y defiende los 6.700 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

7 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

8 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

8 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

8 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

18 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

23 horas hace