Mercados

El Ibex 35 marca un nuevo máximo histórico tras subir un 1,15% y cerrar en 17.132 puntos

El índice acumula ya una subida del 47% en lo que va de 2025, en un contexto de expectativas de relajación monetaria y buen comportamiento de los grandes valores.

El mercado estuvo pendiente, principalmente, de las decisiones de los principales bancos centrales y de varias referencias macroeconómicas internacionales.

El Ibex 35 alcanza un nuevo máximo histórico apoyado en la política monetaria y el impulso de los grandes valores

El BCE mantiene los tipos y EEUU modera la inflación

La principal referencia del día fue la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que cumplió con las previsiones del mercado y mantuvo los tipos de interés oficiales en el 2%.

En paralelo, se conoció que el IPC de EEUU se moderó en noviembre hasta el 2,7% interanual, tres décimas menos que en septiembre, tras no publicarse el dato de octubre por el cierre de la Administración estadounidense.

A estas referencias se sumaron otras decisiones relevantes de política monetaria, como el recorte de tipos del Banco de Inglaterra, que redujo el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%.

Referencia macroeconómica Dato
Tipos de interés BCE 2%
IPC EEUU (noviembre) 2,7%
Tipos Banco de Inglaterra 3,75%
Solicitudes de desempleo EEUU 224.000

Los bancos centrales mantienen un tono prudente mientras la inflación en EEUU continúa moderándose

Geopolítica y decisiones internacionales

El mercado también recibió el impacto de las negociaciones de los líderes de la UE en Bruselas sobre el posible uso de los activos rusos congelados como garantía de un préstamo sin intereses a Ucrania, una propuesta que genera reticencias en países como Bélgica.

Además, los analistas destacaron el discurso del presidente de EEUU, Donald Trump, centrado en política interna, en el que anunció un pago de 1.776 dólares a cada militar por Navidad, con un coste total estimado de 2.600 millones de dólares.

En Oriente Próximo, el Gobierno de Israel anunció un acuerdo para suministrar gas a Egipto, con la participación de Chevron, valorado en 112.000 millones de shékels, equivalentes a 29.500 millones de euros.

La geopolítica y los anuncios internacionales siguen influyendo en el ánimo de los inversores

Protagonismo empresarial en España

En el plano empresarial español, Aena, a través de Aena Desarrollo Internacional, alcanzó un acuerdo con InfraBridge para adquirir el 51% del capital de la sociedad que gestiona el aeropuerto de Leeds Bradford y el 49% del aeropuerto de Newcastle, por un importe de 270 millones de libras, equivalentes a 309 millones de euros.

Por su parte, Acerinox anunció el pago de un dividendo a cuenta de 0,31 euros brutos por acción, que se abonará el 23 de enero, con cargo a los resultados del ejercicio.

También se produjeron movimientos corporativos en Soltec, que remodeló su consejo de administración, y en CaixaBank, que anunció cambios en su comité directivo.

Indra lidera las subidas del Ibex 35

Al cierre de la sesión, Indra fue el valor más alcista del selectivo, con una subida del 4,41%, seguida por Amadeus, Inditex, Solaria y Rovi.

Mayores subidas Variación
Indra +4,41%
Amadeus +2,84%
Inditex +2,55%
Solaria +2,42%
Rovi +2,15%

Solo seis valores cerraron en negativo, con Redeia, Ferrovial y Telefónica entre los más bajistas.

Europa, petróleo y mercados financieros

El resto de las bolsas europeas cerraron también en positivo, con avances del 1,00% en Fráncfort, 0,82% en Milán, 0,80% en París y 0,65% en Londres.

En el mercado energético, el Brent subió un 0,55%, hasta 60,01 dólares por barril, mientras que el WTI avanzó un 0,86%, hasta 56,42 dólares.

En renta fija, el bono español a diez años bajó su rentabilidad al 3,277%, situando la prima de riesgo en 43 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se depreció un 0,14%, hasta 1,1725 dólares por euro.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 marca un nuevo máximo histórico tras subir un 1,15% y cerrar en 17.132 puntos

Mateo Morilla

Entradas recientes

Borrell avisa de que Putin, Trump y Xi «escriben» la historia europea

Borrell sostiene que la UE vive un momento de vulnerabilidad interna y externa, con un…

6 horas hace

La Seguridad Social pierde 206.000 afiliados en el campo y el hogar desde 2018

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2025, el Sistema Especial Agrario ha perdido 138.842…

6 horas hace

Francia revela que 13.335 hogares con más de 1,3 millones de euros en inmuebles no pagaron el impuesto sobre la renta en 2024

La revelación coincide con la aprobación del presupuesto francés para 2026, diseñado bajo criterios de…

16 horas hace

Trump eleva al 15% los aranceles globales tras el revés del Supremo

La decisión supone un nuevo episodio en el pulso institucional entre la Casa Blanca y…

20 horas hace

Violencia machista: diez mujeres asesinadas en 2026, seis con denuncia previa

El último crimen se produjo en Sarriguren (Navarra), donde un hombre fue detenido acusado de…

1 día hace

El Algarrobico: 20 años del hotel ilegal que sigue en pie en Cabo de Gata

Entre la revisión municipal de la licencia y la expropiación impulsada por el Gobierno central,…

1 día hace