Mercados

El Ibex 35 mantiene máximos desde 2008 impulsado por el IPC y los resultados empresariales

El Ibex 35 abrió la sesión de este miércoles con una subida del 0,07%, situándose en los 13.778,5 puntos a las 9.00 horas. Minutos después, el selectivo madrileño intensificó su impulso hasta el 0,24%, superando la cota psicológica de los 13.800 puntos y marcando así su mejor nivel desde 2008.

Este arranque bursátil ha estado condicionado principalmente por la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de abril, que ha subido un 0,6% mensual y ha recortado su tasa interanual hasta el 2,2%, su nivel más bajo desde octubre de 2024.

El IPC español baja una décima y modera la inflación hasta el 2,2%, consolidando el buen tono del mercado

Telefónica sufre pérdidas, pero mantiene dividendo

En el terreno empresarial, Telefónica ha reportado pérdidas de 1.731 millones de euros en el primer trimestre, debido a minusvalías contables relacionadas con la venta de activos en Argentina y Perú. A pesar del revés, la compañía ha reafirmado sus previsiones para 2025 y ha confirmado el reparto de un dividendo de 0,3 euros por acción.

Telefónica sorprende con pérdidas, pero refuerza su confianza en el futuro y mantiene el dividendo

Merlin Properties y Técnicas Reunidas lideran las subidas

Entre los valores más destacados de la jornada figura Merlin Properties, que ganó 84,2 millones de euros en el primer trimestre, un 30% más que en el mismo periodo de 2024, impulsada por un aumento del 8,4% en sus ingresos. En la apertura, sus títulos subían un 4,99%, liderando las ganancias del índice.

Por su parte, Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio neto de 27,6 millones de euros, un 35% más, mientras que Audax Renovables registró un Ebitda récord de 33,3 millones, un 6% superior al del primer trimestre del año anterior.

Las inmobiliarias y energéticas marcan la diferencia positiva en una jornada clave para el Ibex

HBX Group y los movimientos internacionales

En contraste, HBX Group, matriz de Hotelbeds, registró pérdidas de 227 millones de euros, un 86% más que el año pasado. La firma debutó en Bolsa en febrero y todavía lidia con los ajustes postcotización.

A nivel internacional, destaca el rechazo del presidente chino Xi Jinping a las guerras comerciales, abogando por evitar el «bullying y el hegemonismo», en un mensaje que acompaña el reciente anuncio de acuerdo comercial entre EEUU y China.

Europa abre con tono mixto; el petróleo y el euro caen

Las principales Bolsas europeas mostraban un comportamiento dispar en la apertura: Londres bajaba un 0,12%, París permanecía plano, mientras que Milán y Francfort subían un 0,16% y un 0,35%, respectivamente.

En los mercados de materias primas, el Brent caía un 0,5% hasta los 66,3 dólares y el Texas retrocedía un 0,52%, hasta los 63,34 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,1185 dólares, mientras que el bono español a 10 años elevaba su rentabilidad hasta el 3,298%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 mantiene máximos desde 2008 impulsado por el IPC y los resultados empresariales

Mateo Morilla

Entradas recientes

Bruselas exige a EEUU claridad y respeto comercial tras el bloqueo judicial a los aranceles de Trump

El llamamiento llega después de que Trump anunciara su intención de fijar un arancel global…

7 horas hace

La dependencia de Alemania de China se dispara con un déficit de 90.000 millones y el control del 90% de las tierras raras

El debate sobre la “reducción del riesgo” impulsada por Berlín gana relevancia ante la magnitud…

9 horas hace

Borrell avisa de que Putin, Trump y Xi «escriben» la historia europea

Borrell sostiene que la UE vive un momento de vulnerabilidad interna y externa, con un…

19 horas hace

La Seguridad Social pierde 206.000 afiliados en el campo y el hogar desde 2018

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2025, el Sistema Especial Agrario ha perdido 138.842…

19 horas hace

Francia revela que 13.335 hogares con más de 1,3 millones de euros en inmuebles no pagaron el impuesto sobre la renta en 2024

La revelación coincide con la aprobación del presupuesto francés para 2026, diseñado bajo criterios de…

1 día hace

Trump eleva al 15% los aranceles globales tras el revés del Supremo

La decisión supone un nuevo episodio en el pulso institucional entre la Casa Blanca y…

1 día hace