Mercados

El Ibex 35 mantiene los 9.500 puntos pese a romper su racha de subidas

La sesión española arrancó con alzas en la apertura, justo cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de que la inflación en España aumentó tres décimas en agosto, hasta el 2,6%, debido a la subida de los precios de los carburantes y de los combustibles líquidos. La inflación subyacente, por su parte, se moderó una décima, hasta el 6,1%, de acuerdo con los datos preliminares del organismo.

Sin embargo, el índice cambió de signo en la media sesión y registraba pérdidas que lo alejaban de la cota de los 9.600 enteros, cerca de los máximos anuales que tocó hace justo un mes.

A partir de ese momento inició una remontada y regresó de nuevo a los beneficios cuando los inversores conocieron que la inflación preliminar de Alemania en agosto se moderó una décima, hasta el 6,1%, menos de lo previsto, en tanto que la subyacente se estancó en el 5,5%.

Finalmente, el indicador español cerró a la baja, aunque ha mantenido con holgura el nivel de los 9.500 puntos, afectado por el rumbo indeciso del parqué neoyorquino (el Dow Jones moderaba los avances de su apertura a un leve 0,05% a la hora de cierre en Europa), donde se ha conocido que el PIB estadounidense creció un 0,5% en el segundo trimestre del año, un ritmo de expansión similar al del primero y una décima menos de la estimación preliminar.

En ese mismo país se ha publicado el informe de empleo privado ADP de agosto, que ha revelado una creación de empleo (177.000 puestos de trabajo) menor de la esperada y la mitad de la que se creó el anterior mes; un dato que va en línea con la encuesta de empleo JOLTS de julio publicada el martes y que reflejó que el número de empleos vacantes cayó a mínimos de 2021.

La suma de ambos datos, que constataría el enfriamiento del mercado laboral, daría argumentos a los inversores para esperar una pausa en la reunión de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) prevista para septiembre.

En ese contexto, dentro del Ibex 35 han destacado las subidas de Unicaja (+1,83%); Laboratorios Rovi (+1,08%); BBVA (+0,6%); Telefónica (+0,55%) y ACS (+0,5%). Por contra, los descensos han estado liderados por el sector energético con cotizadas como Acciona Energía (-2,58%); Ibedrola, uno de los valores de mayor peso del índice (-2,31%); Solaria (-2,25%); Grifols (-2,04%) y Acciona (-1,12%).

El resto de bolsas europeas ha cerrado con signo dispar: París se ha dejado un 0,12% y Fráncfort un 0,24%, en tanto que Milán ha sumado un 0,09% y Londres un 0,12%.

Al cierre de sesión en Europa, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,05%, hasta los 85,52 dólares, mientras que el Texas se situaba en 81,37 dólares, un 0,23% más.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro se apreciaba un 0,37% frente al dólar y regresaba a niveles de hace dos semanas, hasta los 1,092 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés del bono español a diez años ha cerrado en el 3,552% tras sumar tres puntos básicos y la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 101,2 puntos.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 mantiene los 9.500 puntos pese a romper su racha de subidas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

5 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

5 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

5 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

7 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

16 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

16 horas hace