Mercados

El Ibex 35 cotiza al alza (+1%) y conquista los 8.000 enteros de nuevo

En concreto, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acometerá este jueves la primera subida de los tipos de interés en la eurozona desde julio de 2011, poniendo así final a una era en la política monetaria de tipos negativos o cero de la zona euro ante el acoso de una inflación desbocada y la caída sin freno de la cotización del euro frente al dólar en los últimos meses, a la vez que Italia atraviesa una nueva crisis política.

En cuanto al IPC de la eurozona, se situó en junio en el 8,6% en tasa interanual, frente al 8,1% registrado en mayo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

Los analistas de Renta 4 señalan que otro de los focos de atención de los inversores es el suministro de gas ruso a Europa. Destacan que el jueves debería reanudarse el suministro de Rusia a Alemania a través del Nord Stream 1, si bien se teme que Rusia corte el flujo de gas «en represalia por las sanciones impuestas».

En este contexto, el Ibex 35 se situaba en los 8.044,5 enteros, con la gran parte de sus valores en terreno positivo. Resaltaba PharmaMar, que subía un 6,6% en la media sesión después de que las autoridades chinas hayan aprobado uno de sus fármacos para el tratamiento de cáncer de pulmón.

Por detrás, se situaban CaixaBank (+4,40%), Banco Sabadell (+3,03%), Bankinter (+2,27%), Aena (+1,83%), Cellnex (+1,67%), Ferrovial (+1,54%), BBVA (+1,38%), Amadeus (+1,24%) y Acciona (+1,09). Por el lado contrario, caían Rovi (-1,52%), Fluidra (-0,63%), Solaria (-0,43%), Acciona Energía (-0,20%), Siemens Gamesa (-0,11%) y Merlin Properties (-0,10%).

El resto de bolsas europeas cotizaban con un comportamiento mixto, con caídas del 0,09% para Francfort y del 0,12% para París, mientras que Londres subía un 0,05% y Milán, un 0,37%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 105 dólares, con un descenso del 0,63%, mientras que el Texas se colocaba en los 102,15 dólares, tras subir un 0,44%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0245 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 122 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,452%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cotiza al alza (+1%) y conquista los 8.000 enteros de nuevo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

3 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

3 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

4 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

4 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

5 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

5 horas hace