Categorías: Mercados

El Ibex 35 conquista los 8.900 puntos con un ascenso del 1,12%

El Ibex 35 ha avanzado un 1,12% en la sesión de este miércoles, lo que le ha permitido conquistar la cota de los 8.900 puntos, en una jornada en la que se han publicado varios datos macroeconómicos y los inversores han seguido pendientes del coronavirus. Además, en la tarde de ayer la Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció por sorpresa su decisión de bajar medio punto los tipos de interés en respuesta al coronavirus.

Este miércoles se ha conocido que el sector servicios de China entró en recesión durante el pasado mes de febrero por primera vez desde que hace 14 años comenzó a elaborarse la encuesta de actividad PMI de Caixin, cuyo índice sectorial se desplomó a 26,5 puntos desde los 51,8 de enero, como consecuencia del impacto del brote de coronavirus y de las medidas para contenerlo, según Europa Press.

El índice PMI también reflejó un impacto en la actividad del sector servicios de España por el coronavirus, pues el crecimiento se moderó en febrero y marcó su peor lectura desde noviembre de 2013 por los nuevos pedidos y la reducción de los márgenes en un contexto marcado por la incertidumbre creada por el brote.

Asimismo, Eurostat ha publicado que el volumen de comercio minorista de la zona euro se elevó un 0,6% en diciembre con respecto al mes anterior, cuando había caído un 1,1%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2019 aumentó un 1,7%, la misma cifra que en diciembre.

Por otro lado, el sector financiero ha conocido una nueva sentencia que puede abrir la puerta a más litigios. En concreto, el Tribunal Supremo ha dictaminado que los contratos de las tarjetas revolving que apliquen tipos de interés superiores al precio normal del dinero, establecido en el 20%, y manifiestamente desproporcionados son usurarios y deben ser anulados.

En este escenario, el selectivo madrileño ha cerrado en los 8.910 enteros, con una subida del 1,12%. Los mayores ascensos los han registrado Acciona (+7,91%), MásMóvil (+5,17%), Red Eléctrica (+3,82%), Iberdrola (+3,61%), Colonial (+3,1%), Telefónica (+1,95%), Santander (+1,85%), Siemens Gamesa (+1,84%) y BBVA (+1,82%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Meliá (-5,35%), Amadeus (-3,93%), Mediaset (-3,5%), IAG (-3,38%), CaixaBank (-3,35%), Sabadell (-2,97%), Bankinter (-2,89%), CIE Automotive (-2,55%) y Acerinox (-2,53%).

Las principales plazas europeas también han cerrado en ‘verde’, con ascensos del 1,45% en Londres, del 1,33% en París, del 1,19% en Fráncfort y del 0,91% en Milán.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se rebajaba a 80 puntos básicos, con el interés en el 0,166%, mientras que en el mercado de divisas el euro perdía algo de terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,1133 ‘billetes verdes’.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 51,66 dólares, y el Texas en los 47,3 dólares.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 conquista los 8.900 puntos con un ascenso del 1,12%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

2 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

3 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

4 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

6 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

13 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

13 horas hace