Mercados

El Ibex 35 cierra prácticamente plano y se mantiene en los 9.300 enteros

Las principales referencias de hoy han sido los índices PMI. A primera hora ya se han conocido los PMI preliminares de Japón, que apuntan a que la actividad nipona se expandió en agosto gracias al sector servicios, pues el industrial siguió mostrando su debilidad.

En la eurozona, el índice PMI muestra que la actividad del sector privado se ha deteriorado sensiblemente durante el mes de agosto, cuando además de la caída de la actividad en el sector manufacturero también se ha registrado un empeoramiento en el sector servicios.

En el caso de EEUU, los índices PMI muestran que la actividad del sector privado está estancándose, ya que las fábricas han registrado una nueva caída de la producción y las empresas de servicios han reportado una escasa demanda por parte de los clientes.

Por otro lado, la tasa de interés aplicada a los préstamos hipotecarios a tipo fijo y un plazo de 30 años en Estados Unidos se ha situado la última semana en el 7,31%, su nivel más alto desde diciembre del año 2000, mientras que la demanda de hipotecas para la adquisición de viviendas se ha hundido a mínimos desde abril de 1995.

No obstante, la gran cita de esta semana es la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole, que arranca mañana y cuyo plato fuerte serán las intervenciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, previstas para el viernes.

En este contexto, las mayores subidas las han registrado Solaria (+1,76%), Cellnex (+1,65%), Iberdrola (+1,59%), Telefónica (+1,58%), Colonial (+1,42%) y Naturgy (+1,40%).

Por el lado contrario, las caídas más pronunciadas han sido las de Sabadell (-1,40%), Repsol (-1,40%), Bankinter (-1,33%), Santander (-1,19%), CaixaBank (-1,18%) y Grifols (-1,09%).

El resto de principales índices europeos han cerrado en ‘verde’, con un avance del 0,68% en Londres, del 0,24% en Milán, del 0,15% en Fráncfort y del 0,08% en París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cedía un 0,89%, hasta los 83,27 dólares, mientras que el Texas se situaba en 78,97 dólares, un 0,85% menos.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar escalaba hasta los 1,0862 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se relajaba hasta el 3,536% y la prima de riesgo caía a los 102 puntos básicos.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cierra prácticamente plano y se mantiene en los 9.300 enteros

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

2 minutos hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

2 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

2 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

4 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

5 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

16 horas hace