Mercados

El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 0,69% tras hundirse Grifols cerca de un 40%

La semana ha estado marcada, por un lado, por las acusaciones de la firma de análisis Gotham Research contra Grifols, lo que le ha llevado a perder un 39% de su valor bursátil desde el pasado viernes.

En concreto, Gotham notificó el pasado día 8 de enero a la CNMV que había construido una posición corta sobre Grifols equivalente al 0,57% de su capital. Tras publicar un informe en el que criticaba su gobernanza, apalancamiento y estados financieros, la cotización de la empresa se desplomó un 25,91%, momento aprovechado por Gotham para cerrar casi el total de su posición corta.

La firma mantuvo una posición corta residual del 0,06% hasta este jueves 11 de enero, cuando decidió cerrarla aprovechando una nueva caída del 16,17% de la cotización, que se produjo tras no convencer con los argumentos esgrimidos en una conferencia telefónica con inversores y accionistas en la que directivos de Grifols dieron explicaciones y se defendieron de las acusaciones de Gotham.

En la sesión de hoy, las acciones de Grifols vuelven a caer otro 10,4%, lo que supone haber perdido en la semana el 39% de su precio de cotización.

El analista de XTB, Javier Cabrera, señala que el mercado «no estima como solventadas» las dudas surgidas en la farmacéutica. Además, señala que existe preocupación sobre un «posible colapso» de su acuerdo para la venta de la mayor parte de su participación en Shangai RAAS Blood a la empresa china Haier, dada la incertidumbre general sobre su reputación.

Por otro lado, la otra gran referencia de la semana fue la publicación ayer del IPC de diciembre en Estados Unidos, que registró un mayor repunte del esperado al situarse en el 3,4% interanual, lo que implica una aceleración de tres décimas de la subida anual de los precios en relación a noviembre y dos décimas más de lo que preveía el mercado. De su lado, la inflación subyacente descendió en una décima, hasta el 3,9%, cuando el consenso esperaba una caída de dos décimas.

Además, en la jornada de hoy, la banca de inversión ha dado inicio a la temporada de resultados en Estados Unidos: Citigroup ha anunciado unas pérdidas de 1.839 millones de dólares (1.676 millones de euros) entre octubre y diciembre de 2023, si bien en el conjunto del ejercicio registró un beneficio neto de 9.228 millones de dólares (8.411 millones de euros), un 38% por debajo del resultado anotado por la entidad en 2022.

En el caso de JPMorgan Chase & Co., el mayor banco de Estados Unidos por activos, cerró 2023 con un beneficio neto de 49.552 millones de dólares (45.214 millones de euros), lo que supone un incremento del 31,5% respecto de las ganancias de 2022, mientras que Bank of America, el segundo mayor banco del país, registró un beneficio neto atribuido de 24.866 millones de dólares (22.665 millones de euros), lo que representa una caída del 4,4% respecto del resultado contabilizado el ejercicio anterior.

En este contexto, el Ibex 35 ha cerrado la semana en los 10.094,8 enteros, con la mayoría de sus valores en ‘verde’. Destacan las subidas de Endesa (+3,29%), Inditex (+2,23%), Redeia (+2,22%), Indra (+2,22%), Bankinter (+2,19%) y Acciona (+2,11%). Por el lado contrario, las mayores caídas tras la de Grifols eran IAG (-2,63%), Sabadell (-0,52%), Acciona Energía (-0,47%) y Rovi (-0,25%).

Las principales bolsas europeas también han avanzado en la sesión de este viernes: París ha registrado una revalorización del 1,05%; Fráncfort, un 0,95%; Milán, un 0,73%; y Londres, un 0,64%.

A la hora de cierre en el Viejo Continente, en el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 78,64 dólares, un 1,22% más, mientras que el Texas subía un 1,51%, hasta los 73,10 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro se abarataba un 0,09% frente al dólar, a 1,0962 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años ha cerrado en el 3,083% tras restar seis puntos básicos, mientras que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se ha situado en 91,6 puntos.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 0,69% tras hundirse Grifols cerca de un 40%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

8 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

8 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

10 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

11 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

11 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

20 horas hace