Mercados

El Ibex 35 cierra febrero en máximos desde 2008 tras revalorizarse un 15,11% en 2025

En la última semana, el índice ha avanzado un 3,05%, con un incremento del 0,58% en la sesión de este viernes.

A pesar de las amenazas de aranceles por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, los resultados empresariales han impulsado al mercado.

Un mes de subidas para el Ibex 35

El selectivo madrileño ha experimentado un mes de fuertes ganancias, con un avance del 7,91% en febrero. Este rendimiento ha sido respaldado por la publicación de resultados empresariales positivos y un contexto de crecimiento para compañías clave del índice.

Según Manuel Pinto, analista de XTB, el Ibex 35 ha sido uno de los índices con mejor desempeño a nivel mundial. Entre los valores destacados, Grifols ha repuntado tras mejorar dos indicadores clave cuestionados en el informe de Gotham de enero de 2024: la reducción de su ratio de apalancamiento y el aumento del flujo de caja.

También han registrado avances significativos Indra, beneficiada por el incremento del gasto en defensa en Europa, e IAG, impulsada por el crecimiento del tráfico aéreo y la eficiencia operativa.

Puig y Telefónica, entre los valores castigados

No todas las compañías han seguido la tendencia alcista. Puig ha caído en Bolsa a pesar de unos sólidos resultados en el segmento de fragancias, debido a unas previsiones para 2025 que no han convencido al mercado. Por su parte, Telefónica ha sufrido una caída ante la preocupación por su baja generación de caja en los próximos meses.

Trump y la amenaza arancelaria golpean a Wall Street

En el ámbito internacional, Wall Street ha cerrado febrero con pérdidas. El S&P 500 ha caído casi un 3% en el mes debido a la incertidumbre generada por las políticas de Trump, quien ha confirmado que los aranceles del 25% sobre Canadá y México entrarán en vigor el 4 de marzo, mientras que las importaciones chinas enfrentarán un gravamen adicional del 10%.

“Estas medidas podrían dañar el crecimiento de Estados Unidos, empeorar la inflación o el empleo y posiblemente provocar recesiones en México y Canadá. China ya ha prometido todas las respuestas necesarias contra las medidas estadounidenses”, señala Pinto

Las subidas y bajadas más destacadas de la jornada

En la sesión de este viernes, las mayores subidas dentro del Ibex 35 han sido:

  • Amadeus (+4,69%)
  • IAG (+3,80%)
  • Acciona (+3,22%)
  • Cellnex (+1,95%)
  • Acerinox (+1,89%)

En contraste, los valores con mayores caídas han sido:

  • Puig (-6,78%)
  • Grifols (-3,41%)
  • Rovi (-2,03%)
  • Enagás (-1,57%)
  • Merlin (-1,42%)

Indicadores macroeconómicos y mercados internacionales

A nivel macroeconómico, este viernes se ha conocido que el paro en Alemania se mantuvo estable en febrero en el 6,2%, mientras que la inflación interanual se situó en el 2,3%, en línea con el dato de enero.

En EEUU, la inflación PCE de enero, un indicador clave para la Reserva Federal (Fed), se ha mantenido en línea con las expectativas, aunque el gasto personal ha sido menor de lo esperado, lo que refleja una posible caída del consumo.

En Europa, las principales Bolsas han cerrado con avances:

  • Londres (+0,61%)
  • París (+0,11%)
  • Milán (+0,08%)
  • Fráncfort se ha mantenido estable.

Materias primas, divisas y deuda

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent ha bajado un 1,19%, situándose en 73,16 dólares, mientras que el Texas ha caído un 0,84%, hasta los 69,75 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado un 0,08%, colocándose en 1,0406 dólares.

Por último, en el mercado de deuda, el bono español a 10 años se ha mantenido estable en el 3,042%, con la prima de riesgo en 63,1 puntos básicos respecto al bono alemán.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cierra febrero en máximos desde 2008 tras revalorizarse un 15,11% en 2025

Mateo Morilla

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

6 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

7 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

7 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

8 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

8 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

8 horas hace